ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Pedro Fuenzalida

Fuenzalida: "Con el fútbol he conocido otra realidad que me ha hecho crecer"

El capitán de la UC señaló que la suspensión del Campeonato Nacional lo tiene "sin cuidado" y que le da lo mismo cuándo termine el torneo.

Actualizado a
El capitán de Universidad Católica señaló que la suspensión del Campeonato Nacional lo tiene "sin cuidado" y que le da lo mismo cuándo termine el torneo.
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

José Pedro Fuenzalida volvió a referirse a la dura crisis social que vive Chile. El capitán de la Universidad Católica aseguró que hasta que no se normalice la situación del país, para él el fútbol pasa a segundo plano. 

"Me tiene sin cuidado (el reinicio del campeonato). No tengo ganas de jugar un partido en la situación que está el país. El campeonato lo dejo de lado, sí me dedico a entrenar. Que se solucione todo y me da lo mismo la fecha en la que se termine el torneo", comentó en conversación con Los Tenores de ADN.

Sobre la situación que vive Chile, Fuenzalida comentó que está "muy afectado, hemos entrenado durante la semana, pero tendremos fin de semana libre. Es difícil entrenar por la situación que estamos viviendo. Vengo de otro lugar que el normal de los futbolistas y he conocido otra realidad que me ha hecho crecer. Compartir con otra gente permite conocer otras realidades y salir de la burbuja que uno vivió durante muchos años. Todos teníamos presente que iba a pasar (el estallido social), hay una angustia en la sociedad de cómo se manejan las cosas. Esperemos que se solucione pronto", agregó.

"Yo entiendo que a uno lo puedan mirar distinto por el lugar de donde salió. Muchos se demoraban tres horas en llegar a entrenar y yo vivía a dos minutos... El respeto que siempre sentí fue grande y nos permitió conocernos y hacernos amigos", añadió sobre cómo ha vivido su carrera.

Fuenzalida también aprovechó para emplazar a la clase política para solucionar prontamente la crisis. "Aquí obviamente hay un gobierno de turno, pero es algo que se acarrea hace muchos años. El mundo político en general quiere sacar muchos réditos. Hay que pensar en el bien de la sociedad y no en el propio. Es importante que todos se sumen y que no se resten. Si no hay unidad va a ser muy difícil".

Además, el 'Chapa' comentó cómo trabaja el Sifup para solucionar los problemas que acarrean los futbolistas activados y retirados. 

"El Sifup está trabajando por el fondo retiro, de preocuparse de jugadores que dejan la actividad, un centro de entrenamiento para los jugadores que no tienen club. Para eso será importante el aporte de los jugadores activos y colaborar. Ha sido un tema importante dentro del Sindicato. Estamos en la posición de conseguir lo mejor para los compañeros, pero hay gente que maneja los clubes que se pone de acuerdo en no hacerla crecer estamos complicados. Estamos atados de manos porque hay un mal manejo con las platas", dijo.

Otros temas:

Compleja situación laboral: "Tengo muchos amigos trabajando y están paralizados. El país en general es poco lo que puede aguantar trabajando cuatro o cinco horas. Estoy esperando que las autoridades se unan y busquen soluciones para escuchar a la gente que se está manifestando pacíficamente".

¿Qué opina sobre las AFP?: "Yo no tengo gran conocimiento. Las utilidades que generan para ellos mismos que lo que recibe la gente. Aquí hay algo que no se está repartiendo bien y eso es lo que la gente protesta".