ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

El brillante renacer de Guede que lo ilusiona en la liga mexicana

El ex DT de Colo Colo llegó en agosto a México donde ha revolucionado al Morelia, al punto de meterlo en zona de liguilla después de un pésimo arranque.

Actualizado a
El brillante renacer de Guede que lo ilusiona en la liga mexicana

El 21 de agosto de 2019 Pablo Guede fue oficializado como nuevo entrenador del Morelia de México. Aquel día el argentino dejaba atrás seis meses de cesantía luego de una amarga experiencia en Arabia Saudita, donde dirigió a Al Ahli sin éxito y sin apoyo de la nueva directiva del club. Tres meses después de su arribo al país azteca, el ex DT de Colo Colo vive un renacer en su carrera. En un trimestre, Guede pasó de ser una incógnita a una de las mayores revelaciones de la Liga MX. Así ha forjado su brillante presente en Norteamérica. 

La llegada de Guede a Morelos no pasó desapercibida. Apenas pisó suelo mexicano dejó una frase bastante llamativa: "No conozco a ningún jugador del club", dijo. Aquellos dichos le significaron las primeras críticas y burlas por su nulo conocimiento del plantel que comenzaría a dirigir pocas horas después de esas declaraciones. Sin embargo, todo quedó en una anécdota. 

Dos días más tarde de su firma con el club, Morelia jugó ante Pumas. Guede vio el triunfo de su nuevo equipo desde la tribuna, debido a que la preparación no había sido la ideal producto de su llegada apenas 48 horas antes al partido. El debut, entonces, recién se dio el 27 de agosto. Y fue muy sufrido. El chileno Sebastián Vegas evitó la derrota contra Atlético San Luis con un gol a diez minutos del final. 

El 30 de agosto, Guede logró su primer triunfo como entrenador de Morelia, éxito que también significó el inicio de una racha espectacular. La víctima fue Veracruz (1-0). Luego se sumaron Toluca y Guadalajara, además de Cimarrones de Sonora por Copa MX. Así, el argentino obtuvo cuatro triunfos y un empate en sus primeros cinco partidos dirigidos. 

Actualmente, en todas las competiciones Guede tiene un registro de siete victorias, tres igualdades y dos derrotas. Solo Tijuana y Necaxa le ganaron y hoy está metido entre los ocho que clasificarán a la liguilla que definirá el título. 

Entre sus resultados positivos, Guede ya ganó en el mítico estadio Azteca a Cruz Azul y vapuleó 6-1 al Juárez de Ángelo Sagal, además de igualar con el sólido líder Santos Laguna de Diego Valdés.

Las claves para su buen presente se centran en la motivación que ha creado en el plantel. Morelia compartió hace unas semanas una de sus charlas más emotivas, en la que invitaba a sus jugadores a "reírse" dentro del partido aun cuando existiera presión por revertir el resultado.

"Ante la dificultad, me revelo. No me desespero. ¿Nos meten un gol? Vale, pero sabemos que vamos a dar vuelta el partido. Estamos convencidos de la manera en que les daremos vuelta el partido", señaló Guede en aquel registro que se hizo viral en México y fue aplaudido por la hinchada de Monarcas y varios aficionados de otros clubes. 

Los líderes de Guede

Sebastián Vegas, el salvador del debut del argentino, se ha convertido en una pieza clave del esquema del DT. Y no solo en el ámbito defensivo, sino que en el ataque es dueño de los tiros libres de media distancia.

Rodrigo Millar, Sebastián Sosa, Gabriel Achillier, Edison Flores y Fernando Aristiguieta también forman parte de la columna de su equipo. Son las caras más importantes de un plantel que se renovó con el trasandino y que dejó atrás el pésimo comienzo de torneo (cuatro derrotas y un triunfo).

Ahora la ilusión se centra en abrochar la clasificación a la postemporada. A falta de dos fechas, Morelia tiene dos puntos más que Pumas, noveno en este instante. Puebla (penúltimo) de local y Querétaro (3°) como visitante son las últimas finales de Guede para cumplir el primer objetivo. Lo que está claro es que el argentino vive su gran revancha. Sus tormentosas salidas de Colo Colo y Al Ahli ya quedaron atrás. Hoy disfruta en México, donde quiere dejar su huella.