Competición
  • Premier League
Premier League

Fútbol chileno

La última vez que el torneo se definió después de fin de año

Por la situación social que vive Chile, la temporada futbolística podría finalizar el 2020. Una situación que no ocurre hace 26 años.

La crisis social que vive Chile hace muy difícil que el Torneo Nacional finalice este año. El calendario se acota cada vez más y además se tiene que jugar la semifinal de Copa Chile.

La última vez que el torneo de Primera División se definió después de fin de año fue en 1993. Hasta ese momento, era normal el desfase de la temporada en el fútbol chileno, con un calendario largo que comenzaba con la Copa Chile en el primer semestre.

Colo Colo se consagró campeón del torneo de 1993 el 2 de enero de 1994. El Cacique derrotó 3-0 a Unión Española y dio la vuelta olímpica en el estadio Monumental, gracias a los goles de Patricio Yáñez, Juan Castillo y un impecable tiro libre de Jorge Contreras.

Ese partido fue por la penúltima fecha. La jornada final se jugó el 8 y 9 de enero de 1994, pero aún quedaba por disputar las Liguillas de Copa Libertadores y de Promoción.

Los últimos partidos de la temporada 1993 se jugaron el 23 de enero de 1994. En horario simultáneo, Unión Española derrotó 1-0 a Deportes Temuco y Universidad de Chile venció 2-1 a Cobreloa. Con estos resultados, los hispanos clasificaron a Copa Libertadores.

A partir de la temporada 1994, el calendario se normalizó para que terminara la actividad en el mismo año. La única excepción fue el duelo Wanderers-Colo Colo del Apertura 2015, suspendido por incidentes en Valparaíso, y que se jugó el 11 de enero de 2016.