ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

10-1 de Brasil a Chile Sub 17: el duro recuerdo de Contreras

El ex zaguero por ese entonces era delantero y anotó el descuento en la caída del Sudamericano de 1995. "Fue doloroso, queríamos clasificar a un Mundial", afirma.

Actualizado a
10-1 de Brasil a Chile Sub 17: el duro recuerdo de Contreras
WEB

El duelo por octavos de final en el Mundial entre la Roja Sub 17 contra Brasil volvió a poner en el tapete un negativo partido de 1995, cuando la escuadra que dirigía Vladimir Bigorra cayó por 10-1 en el cuadrangular final del Torneo Sudamericano de Perú. El único gol nacional lo anotó el entonces delantero Pablo Contreras, quien luego realizó una importante carrera como zaguero y hoy no guarda buenos recuerdos de ese encuentro.

"Fue doloroso, porque fue ante una gran selección brasileña y nosotros teníamos la ilusión de poder clasificarnos a un Mundial. No sé si decir que tuve la fortuna de anotar el único gol de Chile en ese partido. Fue el 1-6, pero parece que ellos se enojaron y nos hicieron cuatro goles más. Es una experiencia no muy agradable de recordar. El partido quedó dentro de la historia de lo que pasó en ese Sudamericano", manifiesta Contreras a AS Chile.

-¿En esa época era demasiado grande la brecha, en selecciones menores, entre las potencias y equipos como Chile?
-A mi juicio, y por lo acontecido en el último tiempo también, creo que así es. Desde la época nuestra, y por el sentir y el pensar del futbolista chileno, enfrentar a grandes potencias a nivel mundial y Sudamericano se marca mucho la diferencia. Hubo unos amistosos con anterioridad (entre la actual Roja Sub 17 y Brasil) y se marcó una diferencia física importante. Siento que a nivel de envergadura física hay una diferencia tremenda.

-¿En ese partido de 1995 el trámite fue muy unilateral?
-En ningún momento hubo equilibrio, ni hablar de equiparar las acciones. No hubo nada qué hacer y el resultado habla por sí solo. Fue un marcador contundente. Por suerte la mayoría llegó a jugar a nivel profesional y yo era el más alto de todos mis compañeros. Eso indica que había una diferencia tremenda en términos físicos, a nivel aeróbico. Estábamos preparándonos para dar el salto a una instancia competitiva más importante, como un selección Sub 20 o una liga importante, y dolió mucho.

Brasil: Júlio César; Djimi, Bel, Helder, Juan; Rodrigues, Rocha, Dias (Igor 46), Kleber (Renato 46); Fabio, Marco Antonio. DT: Toninho Barroso.

Chile: Jorge Gárate; Cristián Reynero, Julio Luna (Mauricio González 46), Luis Mena, Marcelo Rojas Vera (Marcelo Rojas Espinoza 63); Manuel Marroquín, Juan Moraga, Miguel Montes (Patricio Ormazábal 46), Mauricio Villanueva; Pablo Contreras Fica, Rodolfo Moya. DT: Vladimir Bigorra.

-¿Como fueron los días posteriores a la derrota?
-Fue malísima la sensación en el camarín, hubo discusiones entre algunos compañeros, fue nefasto. El profe Bigorra también estaba muy acongojado con la situación. Uno personalmente también estaba avergonzado por el resultado. Yo originalmente iba como lateral derecho y veníamos de haber ganado un torneo en Europa con Colo Colo. Convencí al profe Bigorra de mi intención de seguir jugando como delantero. A lo mejor en otras condiciones, tal vez el partido pudo haber sido diferente. Fue, negativamente, un resultado histórico.

-¿Es una de las peores derrotas de su carrera, aunque haya sido en la etapa inicial de su trayectoria?
-A pesar de haber sido en el comienzo, claro que es una derrota muy dura. Existe la posibilidad de que no todos los seleccionados Sub 17 lleguen a ser futbolistas profesionales, que es la mayor ilusión que tiene uno. Y una derrota así, en cierta manera, frena las expectativas, el sentir de los clubes. Para mí suerte, por intermediación de otros técnicos que me cambiaron de puesto, pude conseguir este objetivo de llegar al fútbol profesional.

-¿Cómo cree que le va a ir a la Roja Sub 17 este miércoles contra Brasil en el Mundial?
-Reconozco que he visto poco y nada del equipo en el Mundial. Tengo opiniones de terceras personas que han visto a la selección brasileña y tienen muchas probabilidades de quedarse con el certamen. Se visualiza un escenario no muy favorable para la selección. Ojalá que los chicos tengan la oportunidad y la eficacia de revertir una situación que siempre ha sido adversa en esas competencias. Ojalá que pueda eliminar al favorito.