ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La ex futbolista que se abre paso en el cuerpo médico de la Roja

Francisca Jesam es una de las integrantes de la delegación de la Roja Sub 17 en Brasil. Como ex seleccionada, conoce bien el ambiente.

BrasiliaActualizado a
La ex futbolista que se abre paso en el cuerpo médico de la Roja
Comunicaciones ANFP

En un ambiente dominado por hombres, la presencia de Francisca Jesam en el cuerpo técnico de la Roja Sub 17 durante la Copa del Mundo en Brasil no ha pasado desapercibida. La experimentada kinesióloga es parte recurrente del staff de la Roja Femenina, y ahora tambiémn del equipo de Cristián Leiva.

Con la generación actual de la selección chilena Sub 17 comenzó a trabajar cuando eran Sub 15, motivo por el que ya conocía al plantel.

Francisca Jesam jugó fútbol escolar y por el Club Sirio de niña, y además jugó en un equipo pionero llamado Red de Fútbol Femenino, el Club Santander, Colo Colo y Universidad Catolica, participando en el proceso de preparación para la Copa del Mundo Sub 20 femenina que se jugó en Chile el 2008.

Destrezas con el balón tiene, y lo demuestra al compartir el juego en los ratos de esparcimiento con los jugadores con una notoria y trabajada técnica.

Pero además aporta la experiencia desde su profesión. Estudió kinesiologia en la Universidad del Desarrollo en Santiago, y además posee un currículum que incluye cursos de perfeccionamiento, un diplomado, y actualmente es alumna de Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, mención de Entrenamiento Deportivo.

Su experiencia en las distintas selecciones chilenas es variada. Llegó al rubro en 2013 a trabajar con el futsal, fútbol playa y equipos femeninos. Actualmente, cumple funciones con las selecciones juveniles tanto masculinas como femeninas, y además con la Roja adulta femenina.

Sus funciones dentro del cuerpo técnico son el tratamiento y rehabilitación de las lesiones de los deportistas, los trabajos de recuperación post partido o durante sesiones, y minimizar los riesgos de lesiones.

Para ello, realizan constantes evaluaciones que les permite determinar si deben intervenir con el cuerpo médico de ser necesario. Adempas, ayuda en el control del bienestar, carga física y recuperación del deportista, en un trabajo que es integrado del equipo médico y del cuerpo técnico.