ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

La fórmula del campeón de la Sudamericana que debería mirar Chile

Independiente del Valle alzó la copa al vencer por 3-1 a Colón, manteniendo una particular política de transferencias y de técnicos que lo llevó al éxito.

Actualizado a
La fórmula del campeón de la Sudamericana que debería mirar Chile

Independiente del Valle venció en la final de la Copa Sudamericana a Colón de Santa Fe por 3-1, materializando así algo que el club buscó desde que ascendió por primera vez a la máxima categoría de Ecuador en el año 2010.

El club, que este año celebró 61 años de vida, ha tenido una década que será recordada por los fanáticos de los negriazules por mucho tiempo. En este período de tiempo ha conseguido: ser subcampeón del torneo ecuatoriano (2013), participar de manera permanente en torneos internacionales desde el 2013, ser subcampeón de la Copa Libertadores en el 2016 y coronarse campeón de la Sudamericana en el 2019.

El interinato que quedará en la historia

En la actualidad el equipo es dirigido por el español, Miguel Ramírez, quien llegó al club el 1 de junio del 2018 para dirigir en las divisiones inferiores. Independiente del Valle cruzó por un momento turbulento en abril del 2019 cuando el anterior técnico, el también español Ismael Rescalvo, abandonó la institución para ir a dirigir a otro club de Ecuador. Ahí asumió el ecuatoriano, Yuri Solano, como emergencia ante la sorpresiva salida del DT. 

Al momento de la renuncia de Rescalvo, el equipo se encontraba como líder de la liga ecuatoriana y había clasificado a la segunda ronda de la Copa Sudamericana. 

El 6 de mayo, Miguel Ramírez asumió como director técnico del primer equipo y debutó con una derrota contra el Aucas por 2-1 en el torneo nacional. En la fecha siguiente, cosechó su primera victoria como entrenador.

La goleada a la UC

Independiente del Valle debía enfrentar por la segunda ronda de la Copa Sudamericana a Universidad Católica que venía de quedar eliminada de la Copa Libertadores y aquí el equipo ecuatoriano lograría la victoria más abultada por torneos internacionales en su historia: 5-0.

De esta forma, el técnico, que en un principio solo llegaba como interino, se ganó el respaldo de los dirigentes del club para que siguiera como entrenador del primer equipo debido a que "conocía la filosofía del club" y a los futbolistas que componían la plantilla.

Los fichajes de costo cero

La plantilla de Independiente del Valle está compuesta por 22 jugadores, de los cuales 10 provienen de las divisiones inferiores del club, siete llegaron de algún equipo de la liga de ecuador y cinco de ligas extranjeras.

Las nacionalidades de los jugadores también es un factor clave del éxito, debido a que 17 jugadores de la plantilla son ecuatorianos y solo cinco son extranjeros. 

De la actual plantilla, Independiente del Valle adquirió a un total de nueve refuerzos, de los cuales cuatro llegaron libres, tres en préstamo y dos desde las inferiores del club. Es decir, no gastó dinero en términos de transferencias en los nueve fichajes.

La revolución de las inferiores

Independiente del Valle se caracteriza por la formación de jugadores a los cuales se les da la oportunidad de pertenecer al plantel de honor. Prueba de ello es que en la plantilla de este año 10 jugadores provienen de las inferiores.

Pero no solo el club se ha visto beneficiado por el trabajo en las divisiones inferiores, también lo ha hecho la selección de Ecuador que en los campeonatos Sub 17 y Sub 20 que se disputaron este año han utilizado a 11 jugadores de Independiente del Valle.

Para el Mundial Sub 17 disputado en Brasil, nueve jugadores del club defendieron a la selección de Ecuador y en el Mundial Sub 20, disputado en Polonia, dos jugadores formados en el club de Sangolquí fueron parte de un histórico tercer lugar.

Las divisiones inferiores del club también han estado cerca de alcanzar la gloria, esto debido a que el club logró ser subcampeón de la Copa Libertadores Sub 20 del 2018. En este torneo participó Jhon Sánchez, el autor del segundo gol en la final de la Copa Sudamericana.

De 'matagigantes' a campeones de la Sudamericana

Tres años después de lograr el ascenso a primera división, el club negriazul logró clasificar por primera vez a un torneo internacional. Fue la Copa Sudamericana 2013, torneo donde quedaron eliminados en la segunda fase a manos de la Universidad de Chile. 

Esto significó el inicio de las participaciones permanentes del club ecuatoriano en torneos internacionales.

El 2016 disputaron la Copa Libertadores y lograron pasar la fase de grupos de manera dramática, ya que en la última fecha rescataron un empate sin goles frente a Colo Colo, a pesar de que el cuadro albo tuvo las oportunidades más claras de gol.

En las siguientes fases, el cuadro negriazul eliminó al campeón defensor de esa edición, River Plate,  en cuartos de final a Pumas de la UNAM, en semifinales a Boca Juniors, y en la final perdieron ante Atlético Nacional.

De la plantilla que disputó la final de la Libertadores y que ahora son campeones de la Sudamericana solo se mantienen dos jugadores: Fernando León y Anthony Landázur.

La ruta en la Sudamericana

El cuadro ecuatoriano comenzó este torneo eliminando a Unión de Santa Fe por penales en la primera fase y luego logró su victoria más abultada a nivel internacional ante la UC.

En las fases siguientes Independiente del Valle derrotó a Independiente de Avellaneda y a Corinthians, haciendo valer su apodo de 'matagigantes'. Ya en la final disputada en Paraguay, los dirigidos por Miguel Ramírez vencieron por 3-1 a Colón de Santa Fe y así lograron su primer titulo desde el ascenso a la primera división.