ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Ruiz Tagle es inhabilitado por cinco años en cargos de una S.A

La Comisión para el Mercado Financiero aplicó duras sanciones contra el ex presidente de ByN por "transar acciones" con información privilegiada. Mosa también infringió la ley.

Actualizado a
Ruiz Tagle es inhabilitado por cinco años en cargos de una S.A

Lejos de la presidencia de Colo Colo, Gabriel Ruiz-Tagle recibió una dura sanción por "uso de información privilegiada" durante su paso por Blanco y Negro. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex Superintendencia de Valores y Seguros) lo castigó con el pago de 7.500 UF ($210.657.900) y con la inhabilitación por cinco años en cargos directivos de sociedades anónimas. Aníbal Mosa también tendrá que pagar una multa.

"El Consejo resolvió sancionar a Gabriel Ruiz Tagle y Aníbal Mosa por infringir el artículo 165 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores. Ambos, en su calidad de directores de Blanco y Negro S.A., transaron acciones de Colo Colo estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018 y que, a esa fecha, no eran de conocimiento público", dice el comunicado que publicó la institución fiscalizadora este martes.

El caso de Ruiz-Tagle

La Comisión para el Mercado Financiero explica que Gabriel Ruiz Tagle "infringió en primer lugar, el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada", cuando el 29 de mayo del 2018 concretó una operación a través de su sociedad Inversiones III Ltda. El documento indica que el ex mandamás de Colo Colo conoció los estados financieros el día anterior.

"Gabriel Ruiz Tagle también infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda. el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo luego de publicarse los referidos estados financieros. Según consta en la declaración prestada por él ante la Comisión, en su opinión, las acciones presentaban un precio muy elevado en relación a su valor económico"

"Si bien cabe la posibilidad de que la compra o venta se haya hecho con antecedentes distintos, corresponde al individuo demostrar fundadamente el no haber hecho uso de información privilegiada. En este caso, y en base a los antecedentes que constan en el proceso sancionatorio, se concluye que la defensa de Gabriel Ruiz-Tagle no aportó elementos que permitieran descartar el uso de información privilegiada".

Además de las sanciones mencionadas (15.000 UF que fue rebajado a la mitad por colaboración e inhabilitación temporal de cinco años), la Comisión para el Mercado Financiero "remitirá los antecedentes de esta investigación al Ministerio Público, considerando que hay hechos que pudieren revestir delito".

El caso de Aníbal Mosa

El actual presidente de Blanco y Negro recibió "una multa a beneficio fiscal de 10.000 UF ($280.870.000) por infracción al deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada" el mismo 29 de mayo del 2018. Los estados financieros fueron aprobados por él mismo en el directorio del día anterior.

"La infracción al deber de abstención se confirma puesto que el investigado mantuvo la misma posición compradora de acciones que había desarrollado con anterioridad a acceder a la información privilegiada. Esto, asociado a la motivación que esgrime para sus compras -mejorar su posición política dentro de la sociedad- descarta la hipótesis agravada de uso de información privilegiada", cierra el comunicado de la Comisión para el Mercado Financiero.