ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

Los préstamos de Heller a la U que le han reportado 520 millones en ganancias

El ex presidente de la U y máximo accionista realizó una serie de préstamos desde una sociedad que controla. La CMF lo tiene en la mira. Mosa y Ruiz Tagle fueron sancionados.

Actualizado a
Los préstamos de Heller a la U que le han reportado 520 millones en ganancias

En medio de la crisis social que atraviesa el país, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha estado alerta sobre las formas como se han administrado las sociedades anónimas deportivas en el fútbol chileno.

La investigación hasta ahora ha arrojado resultados. Este martes se dio a conocer una dura sanción para el ex presidente de Colo Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, y una fuerte multa para su actual timonel, Aníbal Mosa, pero la lista de involucrados no termina ahí. 

En ese nuevo escenario, los ojos están puestos ahora en Universidad de Chile y actual máximo accionista del club, Carlos Heller, quien realizó préstamos a través de Inversiones Alpes, de su propiedad, a Azul Azul entre 2016 y 2018 por un total de $2.214.893.000.

A partir de este movimiento, y por concepto de pago de intereses, la sociedad a la que pertenece el presidente del Grupo Bethia recibiría cambio una cifra importante: $341.685.000 de parte de la concesionaria que maneja Azul Azul.

Pero la cifra no termina ahí. La concesionaria sólo pagó la deuda el 14 de diciembre de 2018, cuando la fecha de vencimiento era el 13 de enero, lo que generó un interés extra de $178.591.000. Así, el pagó total llegó a $2.723.081.000, con $520.276.000 solo en intereses, según se puede revisar en la memoria anual 2018 de Azul Azul. 

En este panorama, la CMF investiga si el directorio de Universidad de Chile se ajustó a lo establecido en el artículo 147 de la Ley N° 18.046 donde se señala que “una sociedad anónima abierta sólo podrá celebrar operaciones con partes relacionadas cuando éstas tengan por objeto contribuir al interés social y se ajusten en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalezcan en el mercado al tiempo de su aprobación. Adicionalmente, dicha norma establece el procedimiento que debe seguirse para la aprobación de este tipo de operaciones”.

Ampliar