ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Crisis en Chile

Las dos posturas del fútbol chileno en medio de la crisis

Algunos piden que regrese el fútbol tras 25 días de paralización, mientras otros señalan que no están las condiciones para volver a jugar.

Actualizado a
Las dos posturas del fútbol chileno en medio de la crisis

La crisis social que vive Chile mantiene detenida a una de las actividades más masivas: el fútbol. Salvo el partido entre Iberia y Recoleta por la Segunda División, hace 25 días que no se juega un encuentro en el profesionalismo. Y este fin de semana tampoco se volverá a competir, tras una nueva suspensión.

¿Se debe volver a jugar? Hay dos posturas muy claras, los que dicen que no están las condiciones y no hay normalidad para que se dispute la vigesimoquinta fecha. En cambio, otros piensan que sí se debe reanudar el torneo lo más pronto posible.

Mauricio Pinilla, delantero de Coquimbo Unido, atacó directamente a la ANFP en sus redes sociales. "¿Qué esperan para suspender la fecha? Qué hinchas o jugadores terminen agredidos, apedreados o heridos? ¡Basta de pensar con el bolsillo!", escribió.

Una opinión muy distinta tiene José Luis Muñoz. 'Ribery', actualmente en O'Higgins, pidió volver a la actividad. "Está bien que estemos en muchas cosas de acuerdo con lo que pasa en el país, pero nosotros también dependemos del trabajo. Muchas personas están saliendo a trabajar y en las tardes se van a protestar", dijo.

Para el presidente de O'Higgins, Ricardo Abumohor, piensa lo contrario. "No se debe jugar hasta que la situación se normalice. El fútbol deberá respetar los plazos, tener el timming y jugar en la medida en que se puedan desarrollar los partidos de manera normal, porque todo lo forzado es malo".

"¿Bajo qué condiciones reanudamos el fútbol? Debemos solidarizar con muchos compañeros y con mucha gente que trabaja", señaló Johnny Herrera. El arquero de Universidad de Chile añadió que "yo abogo por compañeros que se están quedando sin trabajo. Hay un capitán en Primera que después de entrenar es Uber porque no le alcanza la plata para pagar el arriendo de su casa".

En contra de la paralización del fútbol se mostró el gerente de Unión Española, Luis Baquedano. "Están todos trabajando, los únicos que no hemos trabajado somos nosotros. A los futbolistas les pagamos para que jueguen, no para que entrenen", sostuvo el dirigente.

Hernán Muñoz, arquero de Copiapó, vive una situación distinta a los futbolistas de la Selección o los que se desempeñan en Primera División. "La realidad de nosotros, de los jugadores de Primera B y Segunda, es la que más se acerca al malestar social que reclama la gente. Por eso me urge apoyar la causa. Y hay una coincidencia con los jugadores de Primera, que no se debe jugar".

El seleccionador nacional, Reinaldo Rueda, también mostró su visión. "Todos hemos vivido lo que han sido estos 26 días de este conflicto. Lo de hoy es secundario a todo lo que está viviendo el país. Gente que ha perdido a sus hijos, a sus hermanos. Hay más de 20 muertos, 200 heridos. A veces somos muy superficiales en focalizar una situación cuando es un problema global", afirmó.