ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS EN CHILE

El día que la Roja desafió a la ANFP por el crimen de Catrillanca

Hace un año, la Selección –liderada por Jean Beausejour- realizó un emotivo homenaje al pueblo mapuche, pese a la negativa de Arturo Salah.

Actualizado a
El día que la Roja desafió a la ANFP por el crimen de Catrillanca

El 14 de noviembre del 2018 será un día difícil de olvidar en la democracia chilena. El asesinato al comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla impactó al país, y provocó un ambiente complejo en la Araucanía. Justo el lugar donde la Roja jugaría un amistoso una semana después. La historia condujo a una desafiante acción de los futbolistas nacionales.

La muerte en manos de la policía provocó manifestaciones a lo largo del país. En Temuco, donde la Selección se enfrentaría a Honduras, se reforzó la seguridad. “Las medidas están completamente garantizadas”, decía el ex gobernador Mauricio Ojeda días antes.

Una iniciativa tomó fuerza con el paso de las horas: que el plantel de la Roja realizara un minuto de silencio en plena cancha del Germán Becker. La idea encontró oposición en Arturo Salah, presidente de la ANFP: “Empatizamos con el dolor que está teniendo la familia, pero es un tema que está fuera del fútbol”.

La tensión también se vivió esa noche del 20 de noviembre. Múltiples personas llegaron con banderas mapuches al estadio, pero no todos lograron acceder con ellas. Carabineros quitó varias. La institución explicó que no dejaron entrar las que tenían palos, por normativa de Estadio Seguro. Este último organismo aseguró que quienes quitaron banderas desconocían los procedimientos.

Cuando faltaban pocos minutos para que comenzara el partido, Luis Mayol renunció como intendente de la Araucanía por los cuestionamientos que recibió tras el asesinato de Catrillanca. La información comenzó a circular rápidamente al interior del recinto.

Sin embargo, la situación más emotiva llegó cuando los jugadores de la Roja, pese a la negativa de la ANFP, se reunieron con sus compañeros de Honduras en la mitad de la cancha para formar un círculo de silencio. Un homenaje al pueblo mapuche que por esos días vivía una pena.

Así fue el círculo que formaron los jugadores en Temuco.
Ampliar
Así fue el círculo que formaron los jugadores en Temuco.RAMON MONROY/PHOTOSPORT

"Lo que más queremos en paz. A nosotros nos importa que este conflicto se supere. Todas las víctimas cuentan, queríamos dar un gesto de reflexión", dijo Jean Beausejour después del partido. El zurdo fue uno de los que encabezó la iniciativa, pues él mismo lo coordinó con el plantel de Honduras, donde tenía un amigo cercano: Maynor Figueroa, el capitán.

El actual jugador de la U también llevó su apellido mapuche (Coliqueo) en la espalda. Otra imagen que sorprendió a los presentes. "Quería hacerle un homenaje a mi abuelo y al pueblo mapuche. En un principio tenía el objetivo de hacerle un homenaje a mi familia, pero coincidió con este crimen”.

El momento fue ovacionado; la Roja ganó por 4-1.

Una vez finalizado el encuentro, a la ANFP no le quedó otra opción que asumir: “Me pareció bien, es una iniciativa que ellos tomaron para buscar armonía y paz en una región que ha tenido tanto dolor”, dijo Salah frente a un hecho que no se olvida, justo cuando la Roja vuelve a ser protagonista. Un año después, al negarse a viajar a un amistoso contra Perú por el estallido social que vive Chile.

La camiseta que ocupó Jean Beausejour.
Ampliar
La camiseta que ocupó Jean Beausejour.RAMON MONROY/PHOTOSPORT