ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS EN CHILE

“La gente que vive fuera tenía que saber que en Chile se violan los derechos humanos"

"Nos matan, torturan..." fue el mensaje escrito en la bandera que se hizo viral este jueves. La imagen fue el resultado de la rabia de tres jóvenes.

Actualizado a
“La gente que vive fuera tenía que saber que en Chile se violan los derechos humanos"

AS publicó este jueves ‘Nos están matando: la historia detrás del chileno que subió al podio con una bandera’ (pincha aquí para ver el artículo). La imagen se viralizó rápidamente a través de redes sociales, y provocó reacciones en distintas partes del mundo. Dos amigos de Rogers Rogerio explican qué inspiró al grupo.

Lyuben Atanassov, de 25 años, es hijo de una mujer exiliada en dictadura: "Nací en Bulgaria por ese mismo motivo", cuenta a AS Chile. "Las violaciones a derechos humanos han sido muchas: Carabineros dejó gente ciega, hay decenas de denuncias de violaciones y hubo violencia física y psicológica contra los detenidos", relata.

"Creo estas semanas ha habido mucho cerco mediático con las violaciones a los derechos humanos y la gente que vive fuera de Chile tenía que saber lo que estamos pasando. Unos amigos, Pedro del Carril y su compañera Sofía, que nos recibieron en Buenos Aires, nos ayudaron a pintar la bandera", agrega Atanassov horas después de aterrizar en Chile.

La tercera competidora del grupo es Camila Navarrete (30), quien practica jiu jitsu desde hace cuatro años: “Hemos participado de movilizaciones y hemos visto cómo es la represión en las marchas. Nos tocó ver gente en el suelo herida por Carabineros, y también cómo disparan al cuerpo o tiran lacrimógenas sin que les importante dónde caigan”.

“Queríamos denunciar esta situación. Además del Open Argentina, fuimos con la bandera a lugares iconos de Argentina. En Plaza de Mayo se nos acercó la policía a prohibirnos mostrar la bandera, pero al menos nos dejaron tomarnos una foto”, cuenta Navarrete a As.

Los deportistas explicaron su sorpresa ante el revuelo que provocó la bandera en múltiples cuentas y medios nacionales e internacionales. "Hasta Mon Laferte nos compartió en su Instagram", relatan. La cantante llamaría la atención horas después con una frase muy similar en su cuerpo, durante los Latin Grammy 2019.

Ampliar
Ampliar