ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS EN CHILE

Otra deportista pierde su beca: “Siento que te botan; solo están para la foto cuando hay medalla"

Josefina Fuentealba fue suspendida del proddar en junio después de sufrir dos lesiones. La judoca apeló, pero la excluyeron definitivamente en octubre.

Actualizado a
Otra deportista pierde su beca: “Siento que te botan; solo están para la foto cuando hay medalla"

Josefina Fuentealba tiene 19 años y es una de las seleccionadas de Judo con mayor proyección en Chile. Sin embargo, dos lesiones cambiaron su panorama y durante las últimas semanas perdió la beca proddar definitivamente, tal como le ocurrió a Makarena Pinto. La deportista siente que el Estado la abandonó.

“Detrás de todo hay un sacrificio muy grande. Uno deja todo para salir de la región (nació en Iquique) e ir por el sueño olímpico. Duele que no te apoyen cuando uno representa al país. Uno trabaja a diario para poder lograr los objetivos. En vez de ayudarnos a surgir, te tiran para atrás”, cuenta Fuentealba en conversación con AS Chile. El 2017 era considerada la séptima mejor judoca del mundo a nivel juvenil.

La deportista fue operada en marzo del 2018 por una fractura de húmero. “La recuperación fue rápida y el 2019 ya estaba lista para volver en mi máximo nivel. Realicé giras a Brasil en enero y febrero, y competí en el Open de Perú, de Argentina y de Chile. Las tres veces saqué podio…”, relata.

Sin embargo, en una preparación para el Panamericano específico, se volvió a lesionar: “Sufrí una lesión multiligamentosa. Me operaron, pero en junio llegó la notificación de mi suspensión. Yo apelé, pero en octubre decidieron excluirme por completo de la beca proddar”. Fuentealba recibía $436.481, según el sitio oficial del Instituto Nacional de Deportes (IND).

- ¿Te sientes perjudicada?
- En el momento que recibí la noticia, sentí rabia e impotencia de no poder cambiar las cosas. ¡Yo no busqué lesionarme!. Soy joven, tengo 19 años y mi carrera todavía tiene progreso. Fui medallista panamericana en el 2016 y 2017. El Estado no ve los casos de cada uno al detalle. Es fome porque uno siente que te botan. Pero cuando hay medallas y uno gana, están todos para la foto.

- ¿Qué implica esta situación en tu futuro?
- Me perjudica totalmente, ya que es mi sustento. Con eso vivía, y ahora mi familia hace un esfuerzo por ayudarme en lo que más pueda, ya que mi familia es de bajos recurso. Mi papá y mi mamá hacen un esfuerzo gigante para poder ayudarme.