ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El nuevo lío que se le viene a Rueda con la selección Sub 23

Si el torneo local se reanuda, el DT y Bernardo Redín tendrán un mínimo margen de tiempo para alistar a la escuadra chilena de cara al Preolímpico de Colombia.

Actualizado a
El nuevo lío que se le viene a Rueda con la selección Sub 23

Un momento de complejidad afronta Reinaldo Rueda en la Selección chilena y el DT lo dejó en claro luego de que el plantel de la Roja desistiera disputar el duelo amistoso contra Perú, a raíz de la crisis social en el país. "Si vengo a trabajar en fútbol y no hay, me tengo que ir", señaló el colombiano en la ocasión, sin ocultar su contrariedad por los últimos episodios.

Con el Campeonato Nacional paralizado a la espera de su reanudación el próximo viernes, las dificultades de Rueda, en todo caso, parecen no cesar. Si se quedó sin disputar los dos últimos partidos de la fecha FIFA de este mes ante Bolivia y Perú de cara al inicio de las Eliminatorias del año venidero, ahora un nuevo lío se cierne sobre el DT en cuanto a la preparación de la Sub 23 para el Preolímpico de Colombia.   

Pocos días

En caso de que el fútbol retorne el próximo 22 de noviembre, el Campeonato Nacional recién estaría culminando el domingo 22 de diciembre, lo que incluye la disputa a mediados de semana de una de las seis jornadas restantes. Eso en lo relativo al cronograma del torneo local y, aunque la fecha exacta no se encuentra definida, lo probable también es que la final de la Copa Chile se lleve a cabo una semana después. Por lo tanto, la temporada 2019 concluiría recién el 29 de diciembre.

El Preolímpico comenzará el 18 de enero próximo, lo que revela que Rueda y Bernardo Redín, quien dirigirá en cancha al cuadro nacional, solo podrán contar con la totalidad de los jugadores tres semanas antes del inicio de las acciones en Colombia en busca de la clasificación a Tokio 2020. Si a este periodo se le resta la semana previa al inicio del certamen, normalmente considerada para la 'aclimatación' a las sedes de disputa de los duelos, la dupla técnica apenas contará con 14 días para darle fisonomía al conjunto chileno.

Otros problemas

Lo peor de esto es que la preparación de cara a la recta final del Preolímpico también ha sido irregular. El plantel solo cuenta en su haber con la participación en el Torneo Maurice Revello (ex Esperanzas de Toulon) en junio pasado y un amistoso ante Brasil, de comienzos de septiembre. De hecho, además del Scratch Chile también enfrentaría a Colombia, pero el duelo finalmente fracasó. 

Luego de este contratiempo, la esperanza de Rueda estaba puesta en la participación del Torneo United Gran Canarias de España, ante Brasil, Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, en vista de la escasa disponibilidad de jugadores por la disputa del torneo en medio de la crisis social, la ANFP optó por la deserción de la Roja Sub 23 del certamen.   

"Fue deprimente y triste que se anularan los partidos de la Sub 23. Da tristeza y lo calienta a uno, porque uno viene a desarrollar el fútbol. Todas las selecciones trabajaron en la fecha FIFA de octubre, menos nosotros, porque pensamos en la gira a Europa", dijo Rueda en su momento, poniendo de relieve las dificultades que se avizoraban en la preparación del Preolímpico de Colombia.