ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El adiós de Reinaldo Rueda a tres selecciones en el pasado

El DT de Chile dudó sobre su continuidad tras la suspensión ante Perú en un hecho que lleva a recordar cómo se marchó de Colombia, Honduras y Ecuador.

Actualizado a
El adiós de Reinaldo Rueda a tres selecciones en el pasado

La frase de Reinaldo Rueda, en la conferencia de prensa del miércoles pasado tras uno de los días más críticos de la crisis social del país, continúa generando repercusiones. "Si vengo a trabajar en fútbol y no hay, me tengo que ir", dijo, enojado, el entrenador colombiano.

Los dichos de Rueda fueron interpretados como el anticipo de una posible renuncia a la Roja, luego de hablar con la prensa horas después de que el plantel desistiera de disputar el amistoso contra Perú, en Lima. Las dudas en torno a su continuidad persisten, lo que lleva, inevitablemente, a fijar la mirada en cómo se dieron sus anteriores salidas de selecciones nacionales.

Primer adiós

Aunque tuvo un breve interinato en 2002, el actual DT de la Roja comenzó su etapa como seleccionador nacional al mando de Colombia. Asumió el 30 de enero de 2004, reemplazando a Francisco 'Pacho' Maturana, quien se marchó tras sumar solo un punto en las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias para Alemania 2006. 

A Rueda no le fue mal al mando de la máxima escuadra de su país. Sin embargo, el 51,93 por ciento de rendimiento no le alcanzó para la clasificación al repechaje del Mundial, que quedó en manos de Uruguay. El DT contaba con la anuencia de los hinchas para seguir, pero la dirigencia lo reemplazó por Jorge Luis Pinto. Quedó la sensación de que no se reconoció su trabajo y optó por marcharse a Honduras.

Renuncia en centroamérica

En enero de 2007, Rueda fue presentado como nuevo entrenador de la selección hondureña con el gran objetivo de obtener el paso a un Mundial, logró que los centroamericanos no conseguían desde España 1982. Su campaña fue buena y, en Sudáfrica 2010, Honduras se estrenó con una derrota por 1-0 ante Chile, que venció con gol de Jean Beausejour.

Tras la participación en esa Copa del Mundo, se esperaba que Rueda extendiera su labor en la banca por un nuevo ciclo eliminatorio, pero optó por irse. "Después de nuestra participación en el Mundial las prédicas de unión, respeto y credibilidad han empezado a debilitarse. Por ello, mi posición de dar un paso al costado y dejar que nuevo aires lleguen al fútbol de Honduras", dijo el DT en su adiós.

"Despido" en Ecuador

La buena labor cumplida en Centroamérica por el actual DT de la Roja le abrió las puertas en la selección de Ecuador de cara a Brasil 2014. El objetivo no fue otro que llevar de vuelta a la escuadra sudamericana a un Mundial, luego de la última participación en Alemania 2006. Rueda no tuvo problemas y obtuvo la clasificación a la Copa del Mundo.

Sin embargo, el hecho de no haber accedido a segunda ronda en el certamen planetario provocó que la dirigencia optará por no renovar su contrato por un nuevo ciclo de cara a Rusia 2018. "Quiero seguir. Me motiva la base joven que hay... Me ilusiona saber que hay unos 12 jugadores con gran proyección y los grandes, que se siguen consolidando", dijo el DT colombiano, tras la participación en Brasil, sin lograr extender su continuidad.