ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

El panorama futbolístico del torneo antes de la suspensión

¿Qué equipos estaban en racha positiva y quiénes lidiaban con los bajos resultados? Un repaso por el presente de los clubes antes del 18 de octubre.

Actualizado a
El panorama futbolístico del torneo antes de la suspensión
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

En caso de concretarse este viernes el retorno del Campeonato Nacional, habrá transcurrido un poco más de cinco de semanas desde la suspensión de la actividad competitiva en Primera División, a raíz del estallido social en el país. El paso de los días fue diluyendo la percepción del cometido de los equipos, lo que obliga a un repaso de cómo estaban las cosas en la cancha antes del 18 de octubre pasado.

Ciclo virtuoso

Cuatro son los elencos que exhibían mejor fisonomía futbolística en las cinco fechas previas a la interrupción del certamen. De los 15 puntos en disputa, Universidad Católica, Palestino, Cobresal y Antofagasta lograron sumar 10 unidades y encabezaron al resto con iguales cifras de triunfos (3), empates (1) y derrotas (1), lo cual arroja un 67 por ciento de rendimiento.

Para cruzados y tricolores, el buen desempeño resultó clave en su objetivos particulares. La UC logró mantener la amplia distancia de 13 puntos respecto de sus perseguidores, mientras que a Palestino la saga de buenos resultados le permitió seguir palmo a palmo con Colo Colo disputando el subcampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores.

En Cobresal y Antofagasta el panorama fue distinto. Enredados en las últimas posiciones durante gran parte de 2019, ambos elencos, con los buenos resultados, avanzaron a la zona media-baja de la tabla de posiciones. Esto hizo posible que los cuadros nortinos se alejaran del peligro de perder la categoría y la duda que surge es si finalmente, junto a la UC y Palestino, mantendrán el tren ganador que mostraban con anterioridad.

Bajo momento

Lo contrario se aprecia con Curicó, O’Higgins y Iquique y en menor medida con Coquimbo y Universidad de Chile. En las cinco jornadas anteriores al estallido social, los cinco equipos fueron los que alcanzaron un rendimiento menor en relación al resto.

El más complicado, en todo caso, fue el elenco curicano. No obtuvo ni un punto en esa etapa del Campeonato Nacional, en tanto que rancagüinos e iquiqueños sumaron cuatro unidades y por delante de ambos azules y coquimbanos llegaron a solo a cinco unidades.

Para Coquimbo, la situación previa a la crisis no reviste gran complicación, debido a su regularidad durante el torneo que le permite ocupar una expectante quinta ubicación con 34 unidades. Lo mismo sucede con O’Higgins, pues en el séptimo lugar lidia por un cupo para la Copa Sudamericana.

En los otros tres equipos el panorama es muy diferente. La U, Iquique y Curicó corren serio peligro en los últimos lugares de la tabla de posiciones. Por lo tanto, una posible continuidad en el desempeño irregular, de cara a concretarse el cierre de la temporada, comprometería la permanencia en Primera División.