ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS EN CHILE

¿Fin del torneo?: las posturas opuestas de la ANFP y el Sifup

Que se reprograme el resto de la fecha 26 del Torneo Nacional dice la ANFP. Que se termine el campeonato argumenta el Sifup. La crisis por ahora sigue.

Actualizado a
¿Fin del torneo?: las posturas opuestas de la ANFP y el Sifup

Este viernes 22 de noviembre a eso de las 11:00 horas se reiniciaba el Torneo Nacional con el encuentro entre Unión La Calera y Deportes Iquique en el Estadio Bicentenario de La Florida, sin embargo, la intención duró poco: a los 66 minutos el duelo tuvo que ser suspendido por el violento ingreso de barristas de la Garra Blanca al recinto. 

Pese a las buenas intenciones de la ANFP y el Sifup de continuar con el certamen, la falta de seguridad en los duelos, sobre todo en ciudades donde existe mayor interés por la actividad, hace imposible garantizar la realización de los partidos, y sin una solución a la vista.  

La postura de la ANFP 

La ANFP esperó hasta las 11 de la noche del viernes para emitir el comunicado donde anunciaba la suspensión de la fecha. Pese a que todos los otros actores anunciaron la medida de forma anticipada, el ente decidió esperar. En el medio, realizó gestiones con los clubes y autoridades para intentar darle un piso a su postura: volver a jugar. 

"No podemos aceptar que la violencia domine al fútbol", dice parte del comunicado. En un correo dirigido a los presidentes de los clubes profesionales de Primera División, Primera B y Segunda División, la ANFP asegura a los mandamases de los elencos la idea de "modificar la programación de esta fecha para días hábiles de la semana entrante".

La postura del Sifup

"Desde el día uno dijimos que no están las condiciones para realizar espectáculos masivos. Si se jugó en El Salvador, después se verá lo que viene, pero hoy nuestra postura, de parte de los jugadores, es que no se siga el torneo". Lo anterior fueron palabras de Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, en declaraciones recogidas desde El Mercurio.

Tajante y claro fue García tras lo sucedido en La Florida. A eso, en todo caso, se sumaron las palabras de otros protagonistas, como el atacante albo Esteban Paredes, quien, en el mismo tono que el presidente del Sifup, aseguró que "decidimos no jugar, no están las condiciones dadas".

Un problema mayor

Esta pugna entre el sindicato y la ANFP mantiene en vilo el futuro cercano de la actividad, ya que los tiempos se acortan y existen una serie de situaciones que se deben zanjar con premura, como el campeón, los clasificados para torneos internacionales y los descensos en todas las categorías. 

Lo cierto es que el día martes se citó a un Consejo de Presidentes extraordinario para definir los pasos a seguir. La crisis social que vive el país golpeó más fuerte que nunca al fútbol chileno.