ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COBRESAL

Huerta: "Lo que quiso hacer el Sifup con nosotros estuvo mal"

En conversación con AS.com, el DT de Cobresal se refirió a la situación actual del fútbol chileno y del llamado que realizó el Sifup en el duelo con Unión.

Actualizado a
Huerta: "Lo que quiso hacer el Sifup con nosotros estuvo mal"

El técnico de Cobresal, Gustavo Huerta, conversó con AS.com en medio del complicado escenario que vive el fútbol chileno. Al entrenador le tocó ser parte del único partido que pudo disputarse esta fecha y contó detalles de la frustrada suspensión que el Sifup intentó en el entretiempo ante Unión Española.

- ¿Cree que el torneo se debería parar o cual es la solución que entregaría?
- Es difícil entregar una solución, lo que sí creo y estoy convencido es que el torneo por ningún motivo debería quedar hasta acá, porque hay muchos compromisos que tienen todos los clubes, ya sea lo que es el CDF y los compromisos comerciales de cada equipo con sus auspiciadores. Si lo vemos en temas generales, en segunda división hay mucha diferencia en términos económicos, hay muchos clubes donde el límite económico de la planilla es de 10 millones de pesos y eso significa que muchos jugadores dependen de los partidos jugados, de las posiciones donde quedan. 

- ¿Y cómo debería jugarse el torneo? ¿Sin público en general? ¿Sin público visitante como en Argentina?
- Más allá del público, lo que preocupa es no tener los resguardos de seguridad necesarios de acuerdo a los acontecimientos que están ocurriendo en el país, la seguridad y tranquilidad para los jugadores esencialmente en cada partido. Fue lamentable la experiencia del partido entre Deportes Iquique contra Unión La Calera donde no hubo un resguardo efectivo y real para lo que necesitamos los jugadores y el cuerpo técnico. Es duro decirlo, pero hace rato el fútbol está en manos de los Barras Bravas y de los delincuentes que están insertos en estas. No sé hasta donde el fútbol, la ANFP y los jugadores vamos a tener el poder de que el fútbol pierda su esencia y que realmente se pueda jugar como estamos acostumbrados.

- A raíz del llamado del Sifup a la suspensión de los partidos ¿Usted cree que ellos actuaron bien?
- Con lo que pasó con Iquique y La Calera yo creo que el mensaje es el correcto, pero lo que hicieron con nosotros está mal, ya que ellos quisieron detener el partido en el entretiempo. Si recordamos, el Sifup no está en condiciones de dirigir lo que es el fútbol chileno. Acá hubo huelgas hace tiempo para respaldar a equipos inviables como Naval y resulta que se jugaron partidos con juveniles, los cuales no se repitieron y los puntos quedaron ahí. Para nosotros era muy peligroso retirarnos del partido frente a Unión, ya que por las bases del torneo arriesgábamos, además de la multa, perder 15 puntos. Yo creo que ambos equipos tomaron la decisión justa de terminar el partido y después ver lo que pasaba.