CRISIS EN CHILE

Las amenazas a futbolistas que bloquean el reinicio del torneo

Tras el Consejo de Presidentes, directivos contaron que los jugadores fueron amenazados para paralizar el fútbol. Paredes y Herrera lo reconocieron.

"Hablamos con los jugadores, sabemos quienes son los afectados, los han amenazado y a sus familias. les bloquean los caminos para llegar a entrenar". Las palabras del presidente de Universidad de Chile, José Luis Navarrete, habla de un hecho que va más allá de las protestas por la crisis social que vive Chile.

Varios han sido los futbolistas que fueron amenazados con el objetivo de paralizar la actividad, hecho que se presume es llevado adelante por las facciones de las barras bravas y cuyo acto más visible fue las agresiones a quienes estaban en el estadio Bicentenario de La Florida para el duelo entre Unión La Calera y Deportes Iquique.

Otro de los hechos fue el que vivió el plantel del Coquimbo Unido, que no tuvo el resguardo prometido y debió viajar sin indumentaria para no ser reconocido cuando debía jugar con Colo Colo.

"Yo sé que hay gente que quiere que vuelva el fútbol, pero están los trabajadores del fútbol, nuestras familias. También me parece algo raro que hayan programado. Hay cosas anormales, Coquimbo viajó a las 12 de la noche y lo hizo de civil”. recordó al respecto Esteban Paredes.

"Nosotros no hemos tenido ningún tipo de amenaza, pero sí solidarizamos con aquellos que sí les ha pasado. Tenemos jugadores amenazados, algunos casi disfrazados para venir a jugar a Santiago. Han tenido que cambiar los puntos de partida de buses", agregó Johnny Herrera, consciente de la situación.

En este panorama, una de las principales complicaciones que tiene el intento de reanudar el fútbol chileno, única actividad masiva detenida por las amenazas de las barras bravas, es la falta de seguridad. De hecho, carabineros ni siquiera apareció a la Mesa Nacional de Programaación, en la que se decidió llevar adelante el mandato del Consejo de Presidentes de recalendarizar el fútbol pese al llamado a paro del Sifup.