FÚTBOL NACIONAL

El Consejo más decisivo en la historia del fútbol chileno

El Consejo de Presidentes se reunirá este viernes para definir si continúan disputándose los torneos, y además verán el formato con el que se jugará en 2020.

Este viernes el Consejo de Presidentes de la ANFP se reunirá en una sesión extraordinaria, la que podría definir el futuro del fútbol chileno durante 2019, en medio de la imposibilidad de retomar la actividad producto de la crisis social en Chile.

La cita se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas en Quilín, y en ella se discutirán varios puntos, partiendo por la definición de si se da por terminada la temporada 2019, más allá de que hay una fecha programada.

Un punto a considerar es la promesa del gobierno a través del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, de que están dadas las condiciones de seguridad para poder llevar adelante los partidos del fútbol profesional, más allá de los hechos de violencia ocurridos en el duelo entre Unión La Calera y Deportes Iquique hace unos días, hecho que motivó un paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Para tomar decisiones sobre el torneo y aprobar su detención, se requiere un quorum de 4/5 de los votos emitidos, es decir, 38.

Las propuestas de campeonato

El segundo punto a tratar dentro del Consejo de Presidentes será el formato del torneo 2020. En este se presentaría un formato de Superliga con los equipos de Primera División y Primera B, es decir, 32 equipos.

Se enfrentarían todos contra todos, pero con los equipos de Primera División y Primera B ubicados en tablas separadas, y además manteniendo la repartición de los dineros por derechos de televisión de la misma forma actual, lo que generó la oposición de clubes como Santiago Wanderers, ya que su intención es que se respete su ubicación en la tabla que hoy los tiene en ascenso directo a Primera División.

Entre los puntos a definir, está el tema de los descensos y ascensos, así como de los cupos a torneos internacionales exigidos por Conmebol a la Federación chilena.