ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS EN CHILE

"Me siento como la gente que protesta en las calles porque no hay equidad en este país"

Felipe Cornejo, técnico de San Marcos de Arica, reaccionó tras la eliminación de los ascensos. "Si se da por terminado, se debe respetar lo que se logró", sostiene.

Actualizado a
"Me siento como la gente que protesta en las calles porque no hay equidad en este país"

Uno de los equipos perjudicados por la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de finalizar los torneos del fútbol profesional fue San Marcos de Arica, el puntero de la Segunda División profesional, equipo que no podrá optar al ascenso directo que tenía en la tabla por puntos.

Tras la votación, su técnico, Felipe Cornejo, conversó con AS sobre la determinación de los dirigentes. "Terminar con los torneos era lo más lógico, y no solamente por la seguridad que es de lo que se habla de todos, sino que no se podía jugar por la cabeza no está en el fútbol", expresó.

"Hay familia de cada uno de los jugadores que han sufrido inconvenientes, nuestras familias se tuvieron que ir a su ciudad de origen porque tenían que devolver los departamentos donde estaban viviendo. No daba para más la cabeza, no se podía venir jugando", sostuvo.

- ¿Cuánto molesta la resolución?

- Es injusto, no era el camino. Si se da por terminado, se debe respetar lo que se logró. Mira el año que hemos hecho, hemos estado punteros prácticamente toda la temporada, hay un sacrificio enorme por parte de todos, sobretodo los que somos de lejos, de dejar a las familias, más el sacrificio de los viajes que es un desgaste tremendo.

- ¿Y el golpe es económico también?

- Yo lo hablo desde lo deportivo, pero el sacrificio económico del club también es tremendo. Me imagino como deben estar por el gasto económico que ha significado este año para el club sin recibir ni un peso.

- ¿Cómo lo tomó el equipo?

- Es difícil por todos lados. Esta división es Sub 25, entonces es el último año de algunos, y no se entiende, esa es la verdad. Quizás había que dejar de percibir un poco de plata para tener los ascensos, creo que sí tenía que haber ascensos.

- ¿No hubo voluntad para una decisión más justa?

- Yo pensé siempre que hubiesen ascensos, pero no descensos. Que el año 2020 hubiese más equipos en Primera y Primera B, y que para esa temporada aumentaran los descensos y así volver a los 16 clubes por división. Sería un año recibiendo un año menos de plata, pero no quisieron tranzar. Uno no conoce la interna de cómo se llevó a cabo, pero por lo visto no tranzaron nada.

- ¿Qué debe aprender el fútbol de esta crisis social?

- El fútbol es una arista más de lo que es nuestra sociedad. En este momento me siento como la gente que está protestando en las calles porque no hay equidad en este país. Me siento igual que esa persona que está protestando en la calle durante más de 40 días.

- ¿Qué es lo que más le molesta de la decisión?

- He estado de acuerdo con cada una de las demandas sociales, creo que algunos equivocaron el rumbo, no todos. Y hoy siento que la ANFP y el fútbol con lo que se resolvió están también incluidas en la desigualdad que existe.