ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Unión Española exigió el Chile 4 para disputar la Libertadores

A través de un comunicado, los hispanos argumentaron los motivos de su petición. Además, no descartaron defender su posición ante instancias internacionales.

Actualizado a
Unión Española exigió el Chile 4 para disputar la Libertadores

Para Unión Española, la temporada 2019 aún no ha terminado. El equipo de Santa Laura lanzó un potente comunicado en el que solicita el Chile 4 de la Copa Libertadores 2020 debido a su posición en la tabla del Torneo Nacional y la temprana eliminación de Unión La Calera en Copa Chile.

"Según el Artículo 80 de las Bases de Copa Chile, en caso que el campeón y subcampeón de Copa Chile estén imposibilitados de participar de la Conmebol Libertadores del próximo año por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2 o 3, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato AFP Plan Vital de Primera División, que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020, pero lógicamente entre los equipos que continúen jugando la Copa Chile, no entre los que hayan sido eliminados del torneo. Evidentemente no se puede premiar y otorgar un cupo de la Copa Chile a un equipo que ya fue eliminado de esta misma competición", señaló el club en un extracto del artículo.

Además, agregó que "por tanto, Unión Española que se encuentra en el 9° puesto de la Temporada con 34 puntos debería ser a quien le corresponda el cupo Chile 4, ya que Universidad de Chile se encuentra en el puesto 14º. Además, en los enfrentamientos directos disputados en la temporada entre Unión Española y Universidad de Chile, se produjo una victoria para Unión Española y un empate".

El club de Santa Laura también solicitó a la Federación de Fútbol de Chile aplicar "el mérito y la justicia deportiva para los cuatro clubes que se encuentran participando en la Copa Chile 2019, y otorgar el cupo mencionado a Unión Española".

Además, el elenco hispano amenazó con defender dicha posición "ante todas las instancias correspondientes, tanto nacionales como internacionales si fuera necesario".

Lee aquí el comunicado de Unión Española:

"Respecto a la determinación del Club que debe ser acreedor del cupo de Chile 4, que otorga participación para la Copa Conmebol Libertadores del próximo año, debemos indicar lo siguiente:

Con fecha 29 de noviembre de 2019, el Consejo de Presidentes de la ANFP, con el voto en contra de Unión Española, Universidad Católica y Santiago Wanderers, decidió dar por finalizada la Temporada 2019 para todos los partidos del fútbol chileno, determinando que no existirían descensos ni ascensos en sus divisiones, y que los primeros 7 clasificados en la tabla de posiciones representarían a Chile en los torneos internacionales organizados por Conmebol.

En la misma fecha, la Copa Chile edición 2019 también terminó por las mismas razones de seguridad aducidas para concluir el Torneo Nacional, y se encontraba en su Fase de Semifinales con las siguientes llaves: Universidad Católica vs Colo-Colo; Unión Española vs Universidad de Chile. Asimismo, y al haberse dado por finalizado el Torneo de Primera División se confirmó a Universidad Católica como campeón y acreedor del cupo Chile 1 para la Copa Conmebol Libertadores, y a Colo-Colo se le asignó el cupo Chile 2 por el hecho de encontrarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Según el Artículo 80 de las Bases de Copa Chile, en caso que el campeón y subcampeón de Copa Chile estén imposibilitados de participar de la Conmebol Libertadores del próximo año por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2 o 3, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato AFP Plan Vital de Primera División, que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020, pero lógicamente entre los equipos que continúen jugando la Copa Chile, no entre los que hayan sido eliminados del torneo.

Evidentemente no se puede premiar y otorgar un cupo de la Copa Chile a un equipo que ya fue eliminado de esta misma competición.

Por tanto, Unión Española que se encuentra en el 9° puesto de la Temporada con 34 puntos debería ser a quien le corresponda el cupo Chile 4, ya que Universidad de Chile se encuentra en el puesto 14º. Además, en los enfrentamientos directos disputados en la temporada entre Unión Española y Universidad de Chile, se produjo una victoria para Unión Española y un empate.

El Directorio de la Federación de Fútbol de Chile debe tener en consideración el trabajo y esfuerzo realizado por el fútbol chileno para situar la Copa Chile en un lugar de importancia y por tanto se debe hacer todo lo posible por protegerla. Para ello, no sería razonable, ni deportivamente justo que un equipo eliminado de la Copa Chile se haga acreedor al premio más importante que otorga esa misma Copa, como lo es el hecho de representar a Chile en la Copa Conmebol Libertadores.

En virtud de todo lo anterior, consideramos que el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile debe aplicar el mérito y la justicia deportiva para los 4 clubes que se encuentran participando en la Copa Chile 2019, y otorgar el cupo mencionado a Unión Española.

Esta posición, que está debidamente razonada tanto en el aspecto jurídico como en el deportivo, será defendida por Unión Española ante todas las instancias correspondientes, tanto nacionales como internacionales si fuera necesario".