ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

La generación dorada del 2003: entre seguir y el retiro

Mientras algunos siguen brillando, otros han tomado la decisión de terminar su carrera. Varios llegaron a Europa, y potenciaron la Roja adulta los últimos años. Otros quedaron en el camino.

Actualizado a
Mientras algunos siguen brillando, otros han tomado la decisión de terminar su carrera. Varios llegaron a Europa, y potenciaron la Roja adulta los últimos años. Otros quedaron en el camino.

En 2003, Chile se ilusionó con una joven camada que representaría al país en el Sudamericano sub 20 bajo la conducción de César Vaccia. La mayoría del plantel ya tenía experiencia en primera división y varios se posicionaban para ganarse un lugar en la selección adulta.

En esa nómina destacaban nombres como Claudio Bravo, Gonzalo Fierro, y Jorge Valdivia de Colo Colo; Miguel Pinto, José Rojas y Mauricio Pinilla de Universidad de Chile; Mark González y Eduardo Rubio de Universidad Católica, además de Luis Jiménez (Ternana). La previa era auspiciosa para la Roja. 

Se habló de una generación dorada, y que el objetivo era clasificar al Mundial, pero con un agregado: igualar al equipo del 75', la mejor presentación chilena en un Sudamericano. Pero todo terminó en un fracaso: apenas tres puntos de 12 posibles y una temprana eliminación en la fase de grupos. 

Actualmente, hay varios jugadores de aquel plantel que siguen destacando en el profesionalismo, mientras otros ya dejaron la actividad y unos tantos más, meditan seguir ese camino. ¿En qué está la llamada 'Generación Dorada' del 2003?

Los exitosos que siguen 

Claudio Bravo, Jorge Valdivia, Mauricio Pinilla y Luis Jiménez son los nombres más potentes que perduran de aquella generación. El primero levantó las dos Copa América que Chile ganó en toda su historia, además de ser uno de los grandes líderes de la verdadera 'Generación Dorada'.

Después de ganar títulos en Barcelona, Bravo decidió pasar a Manchester City, donde no logró cumplir las expectativas, por más que sí fue vital en algunas de las consagraciones locales del club. Su futuro es incierto, pero lo que es claro es que el arquero desea seguir atajando sea o no en el equipo inglés. 

El 'Mago' Valdivia fue multicampeón en Colo Colo, pero luego encontró su lugar en el mundo en Palmeiras, donde se convirtió en un ídolo para la torcida del 'Verdao'. En los Emiratos Árabes también brilló, pero regresó al 'Cacique' para nuevamente ser campeón. Dos Supercopas y un Torneo Nacional logró en su regreso. Hoy su futuro está entre sus dos amores: los albos y Palmeiras.

El caso de Pinilla es extraño. Anotó muchos goles en Europa, pero recién en 2015 logró su primer título. Y lo hizo en la Roja en la inolvidable Copa América jugada en el país. Cumplió su sueño de volver a la U, pero su salida fue escandalosa. Coquimbo Unido le dio una oportunidad en 2019, pero su futuro hoy no está claro. 

El otro 'Mago' de aquel plantel era Luis Jiménez. Ya en ese tiempo jugaba en Italia y tras 16 años en los que pasó por Fiorentina, Inter, West Ham y varios equipos de Emiratos Árabes y Qatar, volvió a Chile para cumplir su gran deseo: jugar en Palestino. Ganó la Copa Chile y salvó del descenso al club de su vida y partió a Arabia Saudita, donde no logró destacar y vivió una tormentosa etapa. Ahora regresó a los árabes, dejando en claro que el retiro aún no es una opción.

Albert Acevedo ganó títulos en la U, Universidad Católica y O'Higgins, donde es uno de los grandes referentes de la historia del club. En Rancagua buscan renovarle para la próxima temporada.  

Ciclos cumplidos

Miguel Pinto, José Rojas y Gonzalo Fierro terminaron sus vínculos con O'Higgins, Huachipato y Antofagasta, respectivamente. Los tres están en la parte final de sus carreras que fueron bastante exitosas, sobre todo cuando defendieron a los equipos más grandes del país. 

Pinto (dos títulos) y Rojas (10), fueron piezas claves en épocas exitosas de la U, sobre todo 'Pepe', el capitán azul en la Sudamericana 2011 y el tricampeonato con Jorge Sampaoli. Fierro en Colo Colo también fue vital. Ganó 12 títulos y se convirtió en uno de los jugadores más queridos por los hinchas. Ahora buscarán un nuevo desafío para seguir en el fútbol profesional. 

Los luchadores del ascenso

Miguel Aceval y Cristián Muñoz, otros jugadores que participaron en ese Sudamericano, hoy pelean en las categorías de ascenso del fútbol chileno. El primero, multicampeón en Colo Colo, hoy es referente de San Antonio Unido y la 'Nona', ex Universidad de Chile, se destacó en Unión San Felipe, siendo el tercer mayor asistente de la Primera B con siete pases gol. Ambos se ilusionan con seguir en el profesionalismo. 

El retiro: históricos y olvidados

Mark González anunció su retiro la semana pasada en Anfield Road, el estadio del Liverpool. De aquella generación de 2003, 'Chico Mark' era uno de los que más prometía y cumplió con las expectativas cuando las lesiones se lo permitieron. Muchos años en Europa y un gol histórico en Sudáfrica 2010 lo avalan. 

Marco Estrada es otro de los casos emblemáticos. El volante fue campeón en Universidad de Chile y quedó en la historia del Montpellier, donde logró un título inédito en la Ligue 1. Este año sorprendió jugando en Juventud El Bajío, su club de barrio. 

Eduardo Rubio, delantero de aquella selección sub 20, ganó dos títulos en su carrera, pero puede decir que fue parte del proceso de Marcelo Bielsa en la Roja adulta. Hoy trabaja en las divisiones inferiores de Colo Colo. 

Los olvidados de aquel plantel son Juan Toro, Enzo Vera, Fernando Fica, Christian Martínez, Luis Jara y Marcos Ávila.

Toro solo jugó en Magallanes y San Marcos de Arica, sin mucho éxito. En el caso de Vera, surgido en Colo Colo, nunca tuvo oportunidades en el primer equipo y solo jugó en equipos de provincia. Fica, en tanto, anotó un gol en la Pre-Sudamericana 2004 por Colo Colo, pero luego deambuló por varios equipos del fútbol nacional. 

El 'Chino' Martínez ganó el Apertura 2004 con la U, pero en 2008 salió del club que lo formó para luego jugar en Audax y equipos del ascenso. 

Ávila fue otro que quedó en el olvido. Surgió en Colo Colo, pero nunca jugó en el club que lo formó. Puerto Montt y Copiapó fueron sus destinos próximos, pero el más llamativo fue Quesos Kumey en 2011, club en el que jugó la Copa Chile.