ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMILA CARAM:

“Cuando somos estrellas nos adoran, pero cuando se acaba nuestra carrera nos olvidan”

La capitana del Team Chile dice que el nuevo proceso constituyente del país puede ser clave para darle un giro al deporte: “Tenemos el deber de ir a votar”.

Actualizado a
“Cuando somos estrellas nos adoran, pero cuando se acaba nuestra carrera nos olvidan”

Es la capitana de las Diablas y también del Team Chile. Tiene 30 años y está titulada de Ingeniería Civil. Su nombre es Camila Caram y es una de las mujeres líderes que tiene el deporte en el país. “Yo creo que uno es inspiración para los niños”, dice mientras conversa con As en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO). La deportista acaba de compartir con pequeños en un proyecto que busca disminuir los índices de obesidad infantil en Chile.

“Fue muy entretenido, porque los niños estaban con mucha energía. El hockey no lo conocían, así que traté de enseñarles lo mínimo, lo básico. Pienso que ellos no tienen idea de quién es uno, pero nos ven como estrellas y eso les llama la atención. Quizás alguno querrá ser como nosotros”, relata Caram con una sonrisa.

- ¿Siente que hay una deuda con esas estrellas del deporte?
- Sí, hay que ir mejorando distintas cosas. Se ha ido avanzando en premios y apoyo para los logros. Pero los logros no son todo. Esto es un tema de trayectoria. ¿Qué pasa cuando uno deja de hacer deporte? El país te olvida. Mientras fuiste la estrella y te fue bien, todos te adoran y esperan que seamos héroes de todo. Pero cuando se acaba la carrera, nos olvidan.

- ¿Entonces qué se debería mejorar en el deporte?
- Hay tantos temas, como infraestructura, salud… pero yo creo que debe cambiar la mentalidad del país con respecto a cómo ve el deporte. Yo creo que el tema del 'deporte como un derecho fundamental’ es una de las peticiones más grandes y fuertes, especialmente ahora si es que vamos a tener una Nueva Constitución. El deporte tiene que estar metido ahí, eso hará cambiar todo el resto.

- ¿Piensa ir votar en abril?
- ¡Por supuesto!

- ¿Tiene clara cuál será su postura?
- Vamos a ver lo que se ofrece cuando esté todo listo y armado, pero sí obvio que voy a hacerlo. Todos tenemos que hacerlo, es nuestra obligación y nuestro deber.

- ¿Le gustaría ver a algún deportista en una eventual Convención Constituyente?
- De todas maneras. Me imagino que puede hacer algo muy válido, pensando siempre que el deporte depende de la mirada de los gobiernos: lo pueden ver como un cachito de la esquina o como algo fundamental, como un agente de cambio que ayudará a la juventud a tener valores, que hoy están faltando. El deporte te los entrega así de fácil. Si no lo ven de esa forma, está más difícil. Pero si quieren verlo como algo positivo, podríamos tener algún representante ahí.

- ¿Cuál es su opinión sobre el proceso que vive Chile en la actualidad?
- Yo apoyo todas las demandas que está pidiendo la gente. De todas maneras la violencia no me parece un medio y creo que en ese sentido se nos ha escapado de las manos. Pero estoy apoyando desde nuestra posición. Yo sé que es poco lo que uno puede hacer, más que estar presente, porque todo depende del Gobierno y de las opciones que ellos tengan. Pero como te digo, estoy apoyando la movilización.

Ampliar

- ¿Qué desafíos se le vienen a las Diablas?
- Este año será más o menos tranquilo porque no clasificamos a los Juegos Olímpicos. Hay un Sudamericano en junio y en enero tendremos amistosos contra Japón y Estados Unidos. Nos moveremos así durante el año, con giras a Europa probablemente para competir con quienes sí jugarán los Juegos Olímpicos. Nos preocuparemos de no retroceder y seguir mejorando, con las miras a Santiago 2023 y ojalá llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

- ¿Les sorprendió la visita de Bielsa en Inglaterra?
- Algo sabíamos, pero para algunas fue sorpresa. Fue interesante. Es un personaje que se parece mucho a ‘Cachito’ Vigil. Nos habían contado y lo pudimos vivir en carne propia. Es alguien que tiene mucho que decir. Fue una pequeña inspiración antes del partido, pero lo que pasa en el camarín queda en el camarín (risas).