Fútbol chileno

Wanderers sube a Primera y habrá liguilla por otro ascenso

Los 'caturros' regresarán a la División de honor del fútbol chileno. No recibirá el 100% del dinero del CDF, pero sí la recaudación de tres amistosos ante los grandes.

0

Es un hecho. Santiago Wanderers retorna a Primera División. Después de agitadas semanas en las que el conjunto de la Quinta Región reclamó el ascenso a la máxima categoría, hoy se logró un consenso para que el conjunto de Valparaíso juegue en la división de honor. 

Eso sí, el tema no estuvo exento de polémicas. Antes del inicio del Consejo de Presidentes, los clubes culparon a Wanderers de romper el acuerdo, esto porque el conjunto porteño exigió recibir el dinero que corresponde a Primera División, casi $200 millones al mes, 150 más que los que le fueron ofrecidos.

Finalmente, Wanderers aceptó jugar partidos amistosos con la Universidad Católica, Colo Colo y la Universidad de Chile para compensar la diferencia económica. El cien por ciento de las recaudaciones serán para el cuadro que regresa a la élite del fútbol chileno. 

Más tarde, el Consejo de Presidentes decidió que habrá un segundo ascenso a Primera División. El mismo se disputará en una liguilla de ocho equipos. Los participantes serán jugarán Ñublense, Barnechea, Cobreloa, Melipilla, Unión San Felipe, Deportes Temuco y Deportes Copiapó. El ganador de ella, enfrentará en la final a Deportes La Serena. Lo concreto es que el líder de la Primera B durante la temporada vuelve a Primera. 

Además, San Marcos de Arica dejará la Segunda División Profesional para jugar en 2020 en la Primera B

Para la temporada 2020, habrá tres descensos a Primera B y solo subirá un equipo a Primera. Con esto, en 2021 la máxima categoría regresará a los 16 equipos.