ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Así será el formato del torneo de Primera y la B en 2020

El Consejo de Presidentes determinó seguir con las mismas bases de 2019 para cupos internacionales del próximo año, pero con un descenso más y un ascenso menos.

Actualizado a
Así será el formato del torneo de Primera y la B en 2020

Se definió el futuro del fútbol chileno para 2020. Santiago Wanderers consiguió su ascenso a Primera División y lo acompañará otro equipo que saldrá de la liguilla que tendrá a ocho participantes más Deportes La Serena, cuadro que espera en la final de la misma para dirimir el nuevo ascendido. Por otro lado, San Marcos también logró su ascenso a Primera B. Pero, ¿cómo se jugará el proximo año? Aquí lo explicamos. 

Las bases del torneo para copas internacionales serán las mismas que las de 2019. Es decir, habrá cuatro cupos para Copa Libertadores y cuatro para la Copa Sudamericana. ¿Cómo se repartirán? Los tres primeros de la tabla completa del certamen irán a la Libertadores 2021, mientras el Chile 4 será otorgado al campeón de la Copa Chile. Si el ganador de ese campeonato ya había asegurado su presencia vía torneo, el finalista será quien tome esa plaza. 

Del cuarto al séptimo puesto serán los representantes de Chile en la Sudamericana 2021. Si uno de ellos gana la Copa Chile, la lista correrá hasta el octavo lugar. 

Lo que sí cambiará será el formato de descenso. Ya no serán dos, sino que se aumentará a tres los equipos que dejan la Primera A para jugar en la B. ¿Y cuántos ascenderán? Solo uno, que será el campeón del torneo de Primera B. La idea es reducir de 18 a 16 equipos en solo una temporada. 

De esta forma, el fútbol chileno comenzará una nueva temporada en la que espera dejar bien atrás los problemas ocasionados a final de 2019. ¿Será suficiente?