ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINISTERIO DEL DEPORTE

Denunciado le responde a Cecilia Pérez: “Es simple faranduleo y lavado de imagen”

La ministra dio a conocer eventuales irregularidades en la Federación de Deportes Acuáticos. El aludido, Marcos Jara, entrega su versión sobre el monto cuestionado.

Actualizado a
Denunciado le responde a Cecilia Pérez: “Es simple faranduleo y lavado de imagen”
Diego Vega / AS Chile

Las tres máximas autoridades del Deporte, liderados por Cecilia Pérez, denunciaron este martes eventuales irregularidades en la Federación de Deportes Acuáticos. Los antecedentes, que alcanzan una cifra de $57.612.000 cuestionados, serán entregados al Ministerio Público. Marcos Jara, presidente de Fechida, responde.

“Esto nace de una denuncia de Claudia Molkembuhr, quien perdió las elecciones. Ella antiguamente era parte del directorio, y en ese tiempo no hizo ninguna denuncia. ¿Qué raro, no? Compitió contra mí para ser presidenta, y perdió”, señala.

- ¿Cuál es su versión sobre la denuncia de la ministra Pérez?
- Mira, lo primero es que la ministra está equivocada porque no son 150 millones, son 45 millones que nos entregó para el Sudamericano Juveniles 2019. Y eso está rendido como corresponde. Lo del PDA Fechida está funcionando, y terminando como corresponde.

- ¿Por qué ocupó el proyecto ‘Recursos Humanos Técnicos’ para otros fines?
- Claro que lo ocupamos. Tuvimos que gastar plata de ese proyecto para pagar el Sudamericano, si ellos no nos dieron toda la plata. ¿Tú crees que se puede hacer un Sudamericano con 45 millones? ¡No se puede, si eran 700 deportistas por 7 días! El evento costó 520 millones.

- ¿De dónde salió la otra plata?
- Cada deportista que vino a Chile pagaba 50 dólares diarios a la organización. Eso va dirigido a comida, alojamiento y transporte. Pero como no alcanzaba, ocupamos la plata del proyecto designado para la disciplina. Pero ya devolvimos la plata. Está ingresada a la cuenta. No sé cuál es el problema. Lo peor es que el segundo semestre nos tienen bloqueados y tuvimos que hacer una reestructuración para que el plan olímpico pudiera recibir los recursos.

Marcos Jara, a la derecha de la imagen.
Ampliar
Marcos Jara, a la derecha de la imagen.

- ¿Usted asegura que no hay nada por rendir?
- Está todo rendido. El tema es que ellos ponen observaciones: ‘que está mal la boleta, o que está mal ejecutado el cheque, cualquier cosa’ y ellos remiten un oficio a la Federación. Y nosotros remitimos otro de vuelta. Ese oficio final aún no llega desde el IND. A raíz de eso, hace un mes y medio puse una denuncia en la Contraloría General de la República. Ellos oficiaron al IND para que nos respondieran en dos semanas, y nunca lo hicieron. Solo pidieron más plazos. ¿Tú piensas que yo me haré cargo del comentario de una ministra? Que me llame el Ministerio Público, y ahí voy a responder. Lo que hace Cecilia Pérez es simple faranduleo y lavado de imagen. Justo un día después que hablara el Presidente Piñera. Si vamos a hablar, hagámoslo con documentos. Acá hay gente manipulando el tema.

- ¿Dice que alguien lo quiere perjudicar?
- El subsecretario (Andrés Otero). Él al parecer aún rinde cuentas a la (Pauline) Kantor, quien ya se fue. El conflicto era mío con la ex ministra, y ahí empezaron los problemas.

- ¿Qué problemas tuvo con la ex ministra?
- Cuando nombró a Daniel Garimaldi como el entrenador de las nuevas escuelas que se harán en Chile. Lo anunciaron como la persona que va a levantar la natación. Tenía que preguntarle primero a la Federacion.

- Los $1.400.000.000 de los Juegos Bolivarianos siguen sin rendir…
- Nosotros ya rendimos el monto de los Bolivarianos, y estamos esperando que el IND lo oficialice. Esto es una cosa de documentos. Hace como dos años que hablamos ese tema.

- Y dos años después, el IND mantiene su postura. Usted era el presidente de la Corporación…
- A nosotros no nos han dicho nada desde el IND. Ahora, ojo, yo sí fui presidente de la Corporación, pero averigua quién administró el proyecto. ¿O no se acuerdan?

- ¿Va a acusar a alguien?
- No te voy a dar nombres.