ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Sufrió desnutrición: la promesa de O'Higgins que hizo debutar el "Fantasma" Figueroa

El técnico confió en Yerko González, un joven que tuvo una complicada infancia, con múltiples problemas. "Es un jugador de exportación", dice su ex DT.

Actualizado a
Sufrió desnutrición: la promesa de O'Higgins que hizo debutar el "Fantasma" Figueroa

Yerko González (20 de agosto de 2001) es una de las grandes promesas de O'Higgins. En 2019, bajo la dirección técnica de Marco Antonio Figueroa, debutó en el fútbol profesional con 17 años. En Rancagua dicen que su futuro será exitoso. Su vida, eso sí, siempre fue complicada.

González nació prematuro (32 semanas) y le dieron poco tiempo de vida. Medía 42 centímetros y pesaba 1,7 kilos. Estuvo un mes en el hospital. Después estuvo desnutrido. Se dieron cuenta de eso cuando tuvo una fractura en el brazo a los 13 años. El pequeño lloraba mucho, pero el médico que lo atendió se dio cuenta que era por hambre. "Le daban muy poca leche", cuentan en la Sexta Región. Actualmente, en las mediciones físicas de los juveniles del club, es uno de los mejores.

El "Fantasma" Figueroa se emociona al hablar de él. "Yerko estaba por sobre el nivel medio de los jóvenes. Con él hicimos un proceso que tiene que terminarse. Venía bien preparado en fútbol, estaba pensado que debutara en dos años más, pero aceleramos eso. Sabíamos de los problemas que tenía en casa. Le cambiamos eso. Poco a poco mostró cualidades. Es un chico de mucha proyección, rápido, hábil, muy humilde. O'Higgins tiene ahí un jugador para vender, tal como tiene con Tomás Alarcón, "Tucu" Sepúlveda o David Salazar", señaló el ex DT del cuadro rancagüino en contacto con AS Chile.

-Marco Antonio, esto es algo deportivo, pero también social...
-Un técnico también tiene que tener algo de psicólogo, papá, hermano o tío. Tiene que saber manejar los tiempos y la ansiedad de los chicos, que hoy están madurando muy tarde porque los hacen debutar por la regla Sub 20, no por condiciones. Cumplen minutos y al otro año desaparecen, algunos hasta terminan jugando en fútbol amateur por 50 ó 100 mil pesos. Por la famosa regla se han perdido muchos jugadores, porque el proceso no termina. Eso ha derivado en que las selecciones menores no anden bien.

-¿Echó de menos a Yerko González en alguna de las selecciones menores?
-Cuando apareció Yerko la Sub 17 ya estaba, pero a él le haría bien jugar en categorías más altas o de mayor jerarquía. En ese sentido me fui contento y tranquilo porque trabajé bien con los más jóvenes de O'Higgins.

-Más allá de que a las selecciones menores no les haya ido muy bien, usted se lleva buena impresión de las divisiones inferiores de O'Higgins...
-Ya conocía las series menores de O'Higgins, hay buena infraestructura. Ahora se va a ver el verdadero trabajo que están haciendo en las fuerzas básicas del club. Se termina ahora la "generación dorada", por ponerle un nombre, que tiene a "Tucu" Sepúlveda, Salazar y Alarcón.