ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

Ronnie Fernández aclara su opción de volver a Chile el 2020

El atacante de Al Feiha habla de su vida en el Medio Oriente, y reconoce que le gustaría jugar en la Roja de Reinaldo Rueda: “Quiero tener una opción”.

Actualizado a
Ronnie Fernández aclara su opción de volver a Chile el 2020

Ronnie Fernández lleva dos años y medio en el Medio Oriente. El delantero dice que está cómodo, aunque en algún momento le gustaría regresar a Chile. También cuenta que espera una chance en la Roja, donde, hasta ahora, no ha sido considerado. El jugador de Al Feiha habla con As.

“Este año ha sido bastante positivo, tomando en cuenta que aquí (Arabia Saudita) la liga comienza en agosto y que los equipos se arman muy fuertes. Yo no estoy en un equipo muy grande del país, pero hemos logrado sacar buenos resultados y me ha tocado marcar goles”, relata.

- ¿Está cómodo?
- Sin duda es un país que tiene limitaciones por el tema cultural y religioso. Pero más allá de eso, creo que hay óptimas condiciones de vida. La seguridad es tremenda. No se ven robos y asaltos. Sin duda que debemos tener adaptación, sobre todo el primer año con el tema del idioma. También hay una adaptación futbolística. Uno viene pensando que es fácil, y no es así. Es una liga muy competitiva. Hay que ser profesional y cumplir como en cualquier parte del mundo.

- ¿Por qué a Beñat San José le fue mal en Al Nasr (Emiratos Árabes)?
- Creo que las expectativas eran altas. Tuvimos un arranque muy lento y complicado. Después de su buena estadía en Bolivar y Católica, esto fue un freno. Porque para él fue difícil llegar al jugador emiratí. Es difícil convencerlos de que saquen lo que tienen adentro. Pero también tuvimos mala fortuna: perdimos una semifinal en penales. Cuando comenzamos a remontar, ya habíamos perdido esa chance, y eso le pasó la cuenta a Beñat.

- ¿Por qué usted volvió a Arabia Saudita?
- Fueron factores netamente económicos. Para extender mi estadía, había que pagar un monto importante por un año más. Y al no cumplir los objetivos esperados, se nos cerró esa posibilidad. Yo tenía contrato vigente, y el club decidió que volviera.

- ¿Qué espera hacer el próximo año?
- La realidad es que tengo contrato aún. Nosotros tenemos temporadas de Europa. He tenido opciones de salir, y es complicado convencer a mi equipo. Ellos están contentos conmigo, y cuando hace las cosas bien, es difícil moverse. He tenido propuestas de clubes interesantes por acá, y de México, pero se complica. Luego de esta temporada me quedaría un año y estará más a mi alcance tomar la decisión. Ahora estoy enfocado. En lo personal estoy trabajando duro para aportar.

- ¿Le gustaría ir a la Católica en algún momento?
- Uno entiende las posibilidades. No te puedo negar que en mercados anteriores he tenido acercamientos con Chile. Y eso ha sido por nuestra intención de poder estar en la órbita de allá, porque aquí lejos es difícil tener mayores pretensiones. Pero la verdad es que entiendo lo difícil que es la situación aquí, y la realidad económica de Chile lo hace más complicado. No por un tema personal, sino por un tema de llegar a acuerdo entre clubes.

- ¿Se ilusiona con ir a la Roja?
- El tema de la Selección es atractivo. Uno ha visto que este cuerpo técnico está probando y está viendo por todos lados. Sin duda que me gustaría tener mi opción. Pero no es algo que ciega porque la realidad es que debo enfocarme en mi trabajo, y en el lugar donde estoy. Estoy lejos de la órbita y sé que eso lo hace más difícil, pero siempre está la intención. Si me llega a tocar, entregaré lo mejor de mí y esperaré ser un aporte.

- Rueda ha probado delanteros. Incluso llamó a un jugador de Noruega. ¿Siente que usted merecía haber tenido su chance a esta altura?
- Si bien es cierto el espectro no es muy amplio, él sabe de la existencia de todos. Hoy se puede ver eso. Pero hay cosas que el precisa y otras que no en la Selección. Seguramente que hay cosas de mi fútbol que él no necesita en este momento. Si algún día llega a pasar, feliz. Pero no sería capaz de desmerecer a nadie. Todos los que han estado en la Selección, fue gracias a sus méritos.