ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMERICANOS

Las nuevas señales que ratifican el quiebre en Santiago 2023

A excepción de Miguel Ángel Mujica, ningún integrante de la Corporación viajará a la presentación con el Comité Ejecutivo de Panam Sports. “Hay un compromiso más allá de las personas”.

Actualizado a
Las nuevas señales que ratifican el quiebre en Santiago 2023
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Ahora sin director ejecutivo y con versiones sobre posibles renuncias, los hechos demuestran que existe un quiebre en la Corporación de los Juegos Panamericanos 2023. La distancia entre sus actores es cada vez más notoria.

Una delegación chilena viaja este jueves a Fort Lauderdale, donde Panam Sports premiará a las mejores deportistas del año (viernes 13). La ministra Cecilia Pérez asistirá acompañada por Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico, y por funcionarios de infraestructura.

A excepción de Mujica (es vicepresidente), no viajará ningún representante de la Corporación Santiago 2023. Pese a que Chile presentará sus avances al Comité Ejecutivo de Panam Sports el domingo 15 de diciembre.

El quiebre es evidente, y se reflejó aún más con una declaración de la ministra Pérez en conferencia de prensa este lunes: “No puede ser que por uno u otro inconveniente, por uno u otro problema personal, se perjudique el progreso de Santiago 2023 (…) Claramente a uno le gustaría que las noticias fueran más positivas que las rencillas de turno”.

Las salidas de Santiago 2023

Según contó El Mercurio hace unas semanas, Karl Samsing renunció a la Corporación Santiago 2023. Sin embargo, la máxima autoridad del Deporte asegura que no tiene “una comunicación oficial sobre eso. Hasta hoy, Samsing sigue siendo el presidente”. De todas maneras, la ministra aclara: “Las personas pueden ir cambiando, pero tenemos la misma meta, de desarrollar los mejores Juegos Panamericanos que merecen los deportistas”.

Pérez piensa algo similar sobre la salida de Eduardo della Maggiora como CEO: “Es una decisión personal. Lo lamentamos y le agradecemos su gestión. El directorio tiene que buscar su reemplazante. ¿Cómo afecta? Hay continuidad y un compromiso mayor. Se pueden retirar personas, y los que se unan, se unirán a un equipo que está trabajando. Lo importante es ser equipo”.