ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS

La historia de la joven chilena que se luce en el running

Javiera Valenzuela tiene 20 años y es capitana de adidas runners. Conoció hace poco el running y de a poco lo fue queriendo. Hoy su meta es correr 21K en Lima.

Actualizado a
La historia de la joven chilena que se luce en el running

La vida de Javiera Valenzuela (20) estuvo ligada desde pequeña con el deporte. En el Southern Cross School conoció la Gimnasia Artística, disciplina de la cual se enamoró. Sin embargo, dejó ese colegio y posteriormente se fue alejando de esa pasión. ¿Qué pasó después? El gimnasio, el running y el boxeo la atraparon.

"Lo que más me dolió fue salirme del colegio, porque sentía que tenía talento para la Gimnasia Artística. Se perdió, pero luego vuelven oportunidades a tu vida que quizás no querías, pero sí te ayudan a encontrarte con otras cosas como me pasó con correr", explica 'Javi' en charla con AS Chile.

Ingresó al gimnasio y luego conoció el running. "Hay gente que dice que el gimnasio es la primera etapa para ver qué deporte sigue", apunta. Pero, ¿cómo llegó al running?

"El running lo conocí por adidas. Siempre odié correr jajajá, pero de a poco le he tomado el gusto. Es mi tercer año en este mundo. A los que corren 42 kilómetros... los admiro. Lo máximo que he corrido son 10K. El próximo año mi meta es correr 21K", expresa Javiera, quien además es toda una "celebridad" en Instagram: tiene más de 42 mil seguidores en su cuenta @javivalenzuela11.

Hoy, 'Javi' es una de las capitanas de adidas runners, lo que ha significado un desafío entretenido para su vida. "Me encanta. Ha sido un proceso para mí y estoy muy feliz. Ser capitana es una figura del tipo 'si yo puedo hacerlo, tu también'. Yo no soy corredora profesional, pero puedo demostrar que puedo correr contigo. A mi me ha cambiado el cuerpo y la mente. Uno tiene más paciencia con uno mismo... es un mundo nuevo en el que me he interesado y quiero seguir aprendiendo", comenta.

"Entreno cuando estoy triste, feliz, enojada, ansiosa, no es algo simplemente estético. Te ayuda a tener otra visión de la vida, a sentirte mejor contigo misma. Pero va más allá de eso", indica

Valenzuela ya ha sido parte de corridas en Ciudad de México y Sao Paulo. Ahora su mayor desafío es en Lima 2020

"El próximo año voy a correr 21K para el Maratón de Lima. Comenzaré la preparación ahora y la seguiré durante el verano".

Todo esto se sustenta en un gran cambio de vida por parte de la joven chilena. Decidió hace unos años realizar una alimentación basada en plantas que la ha renovado. 

-¿Cómo trata el tema de la alimentación?
Es un factor importante, sobre todo para mí que tengo alergia alimentaria y que mi alimentación está basada en plantas es algo que tengo que complementar muy bien. Sé que soy alérgica desde mayo o junio, entonces imagina cuánto tiempo mi cuerpo se tomó como anticuerpo lo que comía. Me sentía desgastada. Ahora que como para alimentarme y no para saciar mi ansiedad, siento que he evolucionado mucho más con el tema del deporte.

-¿En qué aspectos vio esos cambios?
Cuando empecé a correr, pensé que era llegar y hacerlo, pero tuve una lesión, y cuando me tuvieron como capitana fue mucho más complicado, porque empezar con una lesión significa que hay que ir a un kinesiólogo y alimentarte mejor. Es muy importante ir escalón a escalón porque si saltas 10 pisos te vas a caer.