ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS

El videojuego que pretende revolucionar la forma de hacer fichajes en el fútbol chileno

Football Manager contiene una sólida base de datos de más de 3 mil jugadores chilenos, desde Primera hasta Tercera División. Varios clubes se interesaron.

Actualizado a
El videojuego que pretende revolucionar la forma de hacer fichajes en el fútbol chileno

Football Manager es un videojuego que fue lanzado en 2005, de origen inglés por la desarrolladora Sports Interactive, y desde 2016 que cuenta con un equipo en Chile que se encarga de actualizar la base de datos de los jugadores del fútbol chileno.

Más allá de solo incorporar los equipos y nombres, el equipo en Chile designa los atributos mentales, físicos y técnicos de cada jugador, lo que convierte a esto en una gran base de datos, que con el pasar de los años (en el juego), va proyectando las carreras de los jugadores y de los clubes, con lo que se pueden ver distintas promesas del fútbol mundial.

Pablo Tapia, investigador principal de Football Manager (FM) en Chile, confesó haber tenido acercamientos por parte de dos o tres clubes chilenos, para poder trabajar en conjunto con el equipo y así ojear distintos jugadores que podrían brillar en el futuro, aunque las conversaciones no prosperaron.

"Me he reunido con dos o tres clubes, pero no por FM en sí, sino por una derivada de FM, a partir de la data del juego, generé una plataforma, la cual permitía al mismo usuario encontrar jugadores a partir de las posiciones, hacer filtros, tomando la base de FM, les gustó, les pareció interesante, pero llegamos hasta ahí, porque hay un tema que yo creo que es un cambio de cultura organizacional, un cambio de paradigma, y entender que el análisis de datos es el presente y el futuro al final", declaró Tapia en conversación con AS.

El investigador ha viajado en reiteradas ocasiones al cuartel principal de Football Manager, en Inglaterra, y cuenta que en Europa es común que los clubes trabajen con el sistema de análisis y bases de datos como el que tiene Football Manager para encontrar jugadores: "Cuando tú vas a Europa, hay equipos de análisis conformados, yo el 2016 estuve en el Manchester City en una capacitación, con un equipo de análisis de datos que podría haber estado trabajando en un banco, en una aerolínea, etc. Si yo fuera director deportivo de un club, gastaría las 20 lucas del juego para tener una primera noción, un primer acercamiento a 3 mil jugadores de la liga chilena, 9 mil jugadores de la liga argentina. En todo el mundo hay más de 300 mil jugadores activos, con su perfil, atributos, etc".