ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La surfista chilena que va por el título sudamericano en Pichilemu

Lorena Fica competirá en el Pichilemu Women's Pro by Royal Guard, donde buscará adjudicarse el título sudamericano de surf. En AS palpita el evento.

Actualizado a
La surfista chilena que va por el título sudamericano en Pichilemu

Lorena Fica puede cerrar su temporada con el título del circuito sudamericano de surf. La chilena marcha segunda en esa tabla, pero tiene grandes chances de levantar la corona. Para eso, se mentaliza en ganar el Pichilemu Women's Pro by Royal Guard este fin de semana

"Lo que se viene es súper interesante. Hay alrededor de 30 competidoras, un evento que llama mucho la atención, el nivel es cada vez más alto, un circuito mundial, la cual será la última fecha y se va a disputar el título sudamericano, en donde estoy segunda y tengo posibilidades de ganarlo junto a la peruana Daniela Rozas". Si Fica termina en una mejor posición que Rozas, se quedará con el circuito. 

-¿Le da ventaja competir en la ola de Pichilemu?
Es que es una ola tan buena que le acomoda a cualquiera. Es súper constante, pero quizás a las chilenas nos favorece que el agua es fría y estamos un poquito más acostumbradas. Pero una nunca se puede confiar. Vienen tremendas deportistas y estará muy bueno.

-Su temporada está acabando con este evento. ¿Cuál es el balance que hace de ella?
Fue un año muy estresante en todos los sentidos. Tuve que equiparar mi carrera deportiva con la universidad, lo cual me trajo muchos resultados porque empecé a ver el surf de otra manera. Tuve mi mejor resultado que fue un segundo lugar en Argentina y un quinto título nacional, así que sumando y restando ha sido un muy buen año para mí. Estoy muy motivada para lo que se viene, con muchos proyectos, con una visión diferente de este deporte que está creciendo muy rápido.

-Claramente Tokio 2020 es el desafío más importante del próximo año...
Por supuesto. Es algo histórico y obviamente quiero estar en esa primera olimpiada haciendo todo lo posible y entrenando constantemente y también hay que dejarle algo al destino para que las cosas sucedan.

-Hay opiniones divididas respecto a la labor del deporte en el estallido social. Hay quienes dicen que es un distractor y otros que es una herramienta más para mainfestarse. ¿Usted a qué posición se acerca más?
Puede que desvíe la atención cuando un deportista obtiene un logro afuera, es un logro para el país. Pero por otro lado hay deportistas que tomaron las riendas, y han usado las redes sociales para colaborar con las manifestaciones, eso es súper potente, porque el deportista representa al país.

-¿Qué cambios espera para beneficiar los deportistas?
Subvenciones directas, que los fondos no tengan que pasar por un club de surf ni por la federación, porque en mi caso mi carrera ha sido financiada por empresas privadas, pero cuando a una le va bien internacionalmente, el Estado dice "¡oh, la chilena!". Eso lo tenemos que cambiar. Hay varios deportistas que no tienen recursos para viajar y es terrible la situación de que los recursos no lleguen.