ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

3 chilenas siguen con chances en el Mundial femenino de Pichilemu

Lorena Fica, Natalia Escobar y Josefina Vidueira quedaron clasificadas a la ronda de las mejores 16 surfistas que compiten en el Maui and Sons Pichilemu Womens Pro by Royal Guard que comenzó a las 16.00 horas de ayer y finaliza mañana.

Actualizado a
3 chilenas siguen con chances en el Mundial femenino de Pichilemu

El certamen es la última parada del World Qualyfing Series, la segunda división de la World Surf League y reparte 1500 unidades para el ranking mundial. Bajo ese contexto, 32 tablistas de todo el orden se congregaron desde el miércoles en el balneario de la provincia de Cardenal Caro para comenzar a adaptarse a la ola de punta que quiebra desde los característicos morros de Punta de Lobos.

El evento comenzó con 12 tablistas nacionales en competencia a eso de las 16.00 horas, cuando en su parrilla inicial se proyectaba iniciar las competencias a las 10.30 de la mañana. No obstante, el poco oleaje fue estirando el inicio y a las 16.04 minutos se dio inicio la primera serie de la competencia que va en su sexta edición.

La costarricense Leailani Mcgonagle abriría la competencia con la brasileña Julia Duarte y Catalina Mercere (ARG). La oriunda de Pavones, Costa Rica, se llevaría el puntaje más alto de la jornada con 14.50 a punta de fuertes snaps y roundhouse en la zona crítica de la ola.

La tica viene con hambre de revancha tras perder la final el año pasado ante la peruana Analí Gómez. Cabe mencionar que McGonagle lideraba la gesta cúlmine del evento y en sólo 5 minutos, la incaica le arrebató el título.

Es por eso que la centroamericana quiere sacarse la espina clavada del 2018, junto con aprovechar de surfear las espectaculares olas de Punta de Lobos pese al poco tamaño de la primera jornada.

“Siempre es divertido venir a surfear acá. Amo este evento y espero poder surfear todos los días. En cada heat se aprende algo nuevo. En esa final sin duda que aprendí algo. Espero no cometer los mismos errores. Espero ir heat por heat y ver lo que pasa”, apuntó.

Fica, Vidueira y Escobar siguen en carrera

Tras maratónicas 4 horas de competencia; Natalia Escobar, Josefina Vidueira y Lorena Fica clasificaron a las ronda de las mejores 16. Esta última tiene la gran chance de coronarse campeona sudamericana de la World Surf League en la división QS.

No obstante, deberá instalarse al menos en semifinales y esperar a que, Daniella Rosas (PER), caiga lo antes posible para así dejarle la vía libre para campeonar a la ariqueña. La chilena está a sólo 330 puntos de la peruana, quien lidera actualmente el ranking latinoamericano.

“En los QS en general hay que estar dispuesto a la adversidad. En todos estos torneos hay condiciones difíciles. Uno no sabe con qué se va a encontrar y muchas veces no conoces las olas. En este caso, sí conocía las olas y ver Punta de Lobos pequeño no es tan común. En mi ciudad también corro olas pequeñas, así que espero seguir teniendo un buen espectáculo”, expresó la ariqueña tras finalizar su manga

Fica se enfrenta a 3 surfistas europeas que frecuentan olas playeras. 2 portuguesas y una vasca se desenvuelven en las olas orilleras de Peniche y Euskadi, por lo que la experiencia en olas de punta, sumado al surf radical de espaldas de Fica son dos antecedentes que la chilena debe aprovechar.

Otra que dará hablar en la jornada de hoy será la pichilemina Josefina Vidueira. Tendrá que compartir olas con la costarricense Leilani Mcgonagle, Sol Aguirre de Perú y la alemana Camila Kemp.

Afortunadamente, hay cierta ventaja para la chilena por conocer cada una de las rocas que hay en la inmensa ensenada de punta de lobos. La ubicación y orientación entre la ola y las rocas fueron determinantes para Vidueira en su heat para pasar a la siguiente ronda.

En condiciones de poco tamaño, la ola no revienta en una zona específica y de esta forma las rocas toman un rol protagónico en el desempeño de cada surfista en la rompiente.

La también pichilemina, Natalia Escobar, buscará dar el batacazo y apuntar a su localía en el heat 2. No la tendrá fácil, ya que en frente tendrá a 3 surfistas que vienen de potencias mundiales como son Brasil, Australia y Estados Unidos.

El Maui and Sons Pichilemu Womens Pro by Royal Guard finaliza mañana y se espera que para el último día de competencia las olas lleguen a los tres metros de altura.