SURF

La amarga jornada que vivieron las chilenas en el Mundial de Pichilemu

El Pichilemu Womens Pro se quedó sin locales antes de los cuartos de final. Josefina Vidueira, Natalia Escobar y Lorena Fica no lograron meterse entre las ocho mejores.

La amarga jornada que vivieron las chilenas en el Mundial de Pichilemu
@PabloJimenez_photo

El poco tamaño de las olas ha sido el protagonista en esta sexta edición del Pichilemu Women's Pro que sea realiza en el balneario de Punta de Lobos y que entrega 1500 unidades para el ranking del Qualifying Series de la World Series.

Pese a que los organizadores comunicaban esperanzados que las condiciones mejorarían, las olas bajas persistieron e incluso por momentos, la playa se transformó en una piscina. Dicho contexto obligó a que el certamen comenzara a eso de las 17.00 y con 9 horas de retraso.

En el primer heat, Josefina Vidueira apelaría a su localía para vencer a la peruana Sol Aguirre, Camila Kemp (ALE) y la costarricense Leilani McGonagle. Las condiciones estuvieron difíciles para la chilena debido a que muchas olas no tenían fuerza o no reventaban en el lineup, término surfero que se le atribuye a la posición en donde quiebran las rompientes.

Finalmente serían la alemana y la tica quienes pasarían a cuartos de final. En tanto Vidueira terminaría última en su heat y quedó ubicada en la décima tercera posición con una puntuación total de 3.40.

Misma suerte corrió la otra pichilemina en competencia, Natalia Escobar, quien no pudo contra el poderío de la australiana Freya Prumm, la estadounidense Ella McCaffray y la brasileña Julia Darte. El surf de Escobar se caracteriza por maniobras fuertes y en olas medianas, por lo que el bajo tamaño de la rompiente que rompe en el sector de Mirador no la ayudaron y quedó última en su heat con una puntuación total de 5.60.

“Las condiciones no me favorecieron”

Capítulo aparte es el que vivió Lorena Fica en el último heat de las mejores 32. La ariqueña se enfrentaba a 3 europeas (dos portuguesas y una vasca) y además tenía la gran chance de coronarse campeona sudamericana tras la eliminación de la peruana Daniella Rosas en la manga anterior.

No obstante, el mar dijo otra cosa. El oleaje había llegado a su peak máximo de marea baja a las 18.26 y Fica entró a las 19.15 a buscar el título subcontinental esperando que el mar bombease más olas.

Si bien comenzó liderando su serie, las portuguesas Yolanda Hopkins y Carol Henrique destrozaron los 50 centímetros de agua que habían en ese instante a con mucho power surfing y maniobras seguidas. Corrieron los minutos y la última nacional en competencia iba quedando cada vez más atrás y con la prioridad de tomar olas cada vez más lejos.

A 5 minutos del final, la vasca Ariane Ochoa toma una ola muy por encima sobre el canal de resaca sacando un puntaje de 3.65. Con ese puntaje superaría la mejor ola de Fica y la chilena quedaría en el último puesto con una puntuación total 4.90.

Al salir del agua, Fica fue contenida con un fuerte abrazo por parte de su coach Gepeto Álvarez y en camino a la tarima, todo su círculo se le acercó a darle ánimo. Lorena estaba tranquila. Sabía que estas cosas podían pasar, tal como lo evidenció ante los micrófonos de AS Chile.

“Fue un campeonato súper difícil con condiciones muy pequeñas, algo muy raro en Punta de Lobos. En mi heat, lamentablemente las condiciones no me favorecieron; no me llevaba la ola. Son cosas que pasan en el surf. Hay veces que cometes errores de lectura en la ola. Es un factor natural y que hay que predecirlo en segundos. Quizás cometí errores que me costaron pasar a la siguiente ronda y así sucede en estos campeonatos”, agregó.

Además, la surfista de 24 años explicó que el tamaño de la ola fue determinante para el desarrollo de la competencia y rendimiento de las competidoras. “Uno viene preparada para una ola de un metro y medio o más. Por lo general uno viene con tablas más largas y para olas más fuertes. Quizás algunas no estaban preparadas para condiciones pequeñas y tampoco contaban con una tabla epóxica más ancha, con mayor volumen para olas con poca fuerza”, describió.

El Maui and Sons Pichilemu Womens Pro by Royal Guard finaliza mañana con el arranque de los cuartos de final, semi final y final. El primer llamado será a las 10.00 de la mañana con series de woman to woman.

Analí Gómez (PER) y Josefina Ané (ARG) son las únicas sudamericanas que siguen en competencia. El resto de las competidoras son de Costa Rica, Alemania, Portugal, Australia y Estados Unidos.