ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

La otra razón que explica la salida de Herrera y Rodríguez de la U

Con la salida del arquero, se dio por cerrada la desigual repartición de los premios internacionales que regía desde 2011. Rodríguez era uno de los negociadores.

Actualizado a
La otra razón que explica la salida de Herrera y Rodríguez de la U

Las salidas de Johnny Herrera y Matías Rodríguez de Universidad de Chile sellaron el fin de un contrato histórico en cuanto a la repartición de premios del plantel. El arquero era el último integrante del equipo campeón de la Copa Sudamericana en 2011 que permaneció de forma ininterrumpida en el club, pero ahora con su partida todo cambió. La U realizará un nuevo recorte económico para 2020.  

La partida de Herrera dio por cerrado un acuerdo muy poco beneficioso para Azul Azul. Según La Terceraen 2011, bajo el mandato de Federico Valdés, se acordó que los jugadores recibieran el 80% de todos los premios que repartiera la Conmebol por participaciones internacionales. El restante 20 por ciento era para el club monto que prácticamente solo servía para cubrir gastos de logística y traslado. ¿Ganancias? Casi nulas. 

El contrato de premios se acabó con la salida de Herrera porque la fecha de expiración del mismo sería cuando se fuese del club el último ganador del certamen continental. Los regresos de Osvaldo González y Matías Rodríguez no contaban como válidos, debido a que debía ser una etapa ininterrumpida. 

Con esto Universidad de Chile buscará una nueva negociación que tenga un reparto un poco más equitativo. ¿Qué medidas adoptarán? 

A los refuerzos para la temporada 2020 se les asignarán categorías de sueldo: oro, plata y bronce. Los jugadores de la máxima categoría aspirarán a un sueldo máximo de US$ 20 mil. ¿Cuáles serán los requisitos para optar a ese salario? La calidad del futbolista, la proyección y el beneficio que puede entregar en futuras actividades comerciales de la institución.

Bajo esa consigna, para la U sería imposible acordar el regreso de Walter Montillo, que hoy percibe US$50 mil en Tigre. La manera de cubrir su sueldo, sería en base a financiamiento externo a través de canjes. Azul Azul ya sondea alternativas. 

Es por eso que la salida de referentes como Herrera y Rodríguez le allana el camino a Azul Azul para hacer esos ajustes. Ambos eran miembros claves en la negociación de premios, pero hoy ya no están. Comenzarán semanas claves para definir los caminos que la U buscará seguir para un 2020 con muchos cambios.