ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Los 7 hechos que marcaron la estadía de Valdivia en Colo Colo

El volante llegó a mediados del 2017, y se va dos años y medio más tarde. Los títulos provocaron alegría a más de alguno; las lesiones generaron decepción.

Actualizado a
Los 7 hechos que marcaron la estadía de Valdivia en Colo Colo

Jorge Valdivia ya es parte del pasado de Colo Colo. La directiva de Blanco y Negro optó por no renovar su contrato de cara al 2020, y el volante tendrá que buscar un nuevo club. Es el cierre a una nueva historia que comenzó hace dos años y medio atrás.

El ‘Mago’ dio alegrías a más de un hincha gracias a sus títulos y gracias a un talento que sacó elogios. Sin embargo, Valdivia también fue protagonista de momentos totalmente opuestos. De varias situaciones que terminaron por cortar su estadía en el Monumental.

Las lesiones

Las molestias físicas fueron un problema constante de Jorge Valdivia en Colo Colo, sobre todo en la última parte de su estadía en Macul. Reflejo de ello es que el volante solo disputó un 31,3 por ciento del total de minutos que jugó Colo Colo este año. Muy por debajo, por ejemplo, de Juan Manuel Insaurralde, quien participó en un 83 por ciento del tiempo que Colo Colo estuvo en cancha.

Desde que llegó el 2017, Jorge Valdivia sufrió seis grandes lesiones. De esas, tres fueron este 2019: en total, quedó marginado por lesión durante más de 160 días.

Los títulos

Valdivia consiguió tres trofeos desde su llegada. El jugador participó en el Torneo Transición 2017 y en las Supercopa 2017 y 2018, siempre dirigido por Pablo Guede, a quien el ‘Mago’ considera uno de los cuatro mejores técnicos de su carrera. De los cinco títulos que consiguió con Colo Colo (contando el Clausura 2002), tres fueron en esta segunda etapa.

El descontrol con los árbitros

El 50 por ciento (11) de sus tarjetas amarillas (22) fueron por reclamo. El ‘Mago’ nunca se logró controlar con el arbitraje y tuvo problemas en más de una ocasión. El 2017 calificó de “estupidez” una decisión e Eduardo Gamboa, y este 2019 fue castigado con cuatro fechas por lanzar una serie de insultos a Ángelo Hermosilla. Esa sanción aumentó su inactividad.

La Libertadores del 2018

Colo Colo llegó hasta cuartos de final en la Libertadores 2018 y cortó una maldición de 21 años. Uno de los grandes artífices de esa campaña fue justamente Jorge Valdivia, quien brilló en los octavos de final ante Corinthians: “Sabemos que es un gran jugador y lo demostró hoy. Es de experiencia y de Selección. Había que tener cuidado con él”, dijeron sus rivales en esa oportunidad. Palmeiras derrumbó la ilusión del cuadro que dirigía Héctor Tapia, pero Valdivia se mantuvo como una de las figuras.

Ampliar

Un líder involucrado públicamente

“Que Carlos Carmona venga a Colo Colo”. “A Guede déjenlo para seguir ganando”. “Sería complicado ver a Orión fuera de Colo Colo. Tengo confianza en que el club le va a renovar”. Así, varias veces. Jorge Valdivia, uno de los líderes del camarín de Colo Colo, nunca tuvo problemas para entregar su punto de vista de forma pública. Aunque eso incomodara a Blanco y Negro.

El definitivo adiós de la Roja

La última vez que el volante jugó por la Roja fue en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Chile quedó en el camino, y el Mago le traspasó toda la responsabilidad a Juan Antonio Pizzi. Nunca más volvió a la Selección. Y aunque en Colo Colo repitió múltiples veces que le gustaría volver, Reinaldo Rueda nunca le dio una oportunidad.

La pelea con ex jugadores

Valdivia se molestó con los ex futbolistas que criticaban al plantel de Colo Colo. Les respondió más de una vez: “Son bien caradura porque muchos de ellos han tenido actos de indisciplina. Ahora dan el remedio y en su momento debieron darse el remedio ellos mismos”, dijo respecto a otro de los factores que marcó su último paso por Colo Colo como jugador profesional.