ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEAM CHILE

Del karate al amor: la historia de los campeones más jóvenes

Se conocieron hace seis años y son dos de los deportistas con mayor proyección en Chile. Esta semana recibieron premios por sus logros del 2019.

Actualizado a
Del karate al amor: la historia de los campeones más jóvenes

La alegría de Valentina Toro (19) y Joaquín González (20) llama la atención en la explanada del Centro Cívico de Vitacura. Con una impecable tenida formal, dos de los deportistas con mayor proyección en Chile llegan de la mano a recibir su premio por logro internacional.

“Nos conocimos el 2013 porque los dos estábamos en la Selección”, cuenta Valentina en conversación con As. “Ahí empezamos a ser amigos”, agrega Joaquín. Y ríen. Hoy son pareja y dicen que es la primera entrevista que dan juntos.

“Siempre hemos estado los dos teniendo logros en sudamericanos y panamericanos, desde pequeños. Yo entreno desde los siete años, pero soy seleccionada desde los 13 años”, asegura Valentina Toro, quien logró el título mundial de karate Sub 21 en octubre de este año.

- ¿Qué sentiste cuando Valentina fue campeona mundial?
- Joaquín: Estaba contentísimo. Casi se me salían lágrimas. Estoy orgulloso de ella y feliz por todo lo que ha logrado. Yo estaba ahí, la grabé y todo (risas). La veo triunfando en los Juegos Olímpicos.

- ¿Y tú te imaginas a Joaquín en los Juegos Olímpicos?
- Valentina: Sí, también lo veo clasificando. ¡Y ganando una medallita!

Joaquín González fue una de las grandes sorpresas en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Lima durante julio y agosto de este 2019: sumó otro oro para el Team Chile más ganador de la historia.

- ¿Te emocionaste al verlo con la medalla de oro en Perú?
- Valentina: Me sentí muy orgullosa porque nos conocemos desde chicos, entonces fue como ver cuando ganaba siendo pequeño. Era la misma emoción de ahora. Además sentí que todos podemos llegar ahí algún día, porque él es uno de nosotros y también entrena en el CEO. La verdad es que verlo llegar tan alto fue súper emocionante.

- ¿Tu sueñas con lograr algo similar?
- Valentina: Sí, quiero ganar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

- ¿Qué desafíos deportivos tendrán el 2020?
- Joaquín: Ahora estamos preparándonos para la Serie A que será acá en Santiago y para todos los campeonatos de series mundiales, donde esperamos sumar puntos. El clasificatorio para Tokio 2020 será en mayo, en París.

Los seis años de diferencia en Valentina Toro y Joaquín González.
Ampliar
Los seis años de diferencia en Valentina Toro y Joaquín González.