ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La brutal diferencia de los grandes en el adiós a sus ídolos

Colo Colo dejó ir a Valdivia y Valdés y lo mismo hizo la U con Herrera. Fueron salidas con fuerte polémica, pero la diferencia la marcó la UC que cobijó a sus referentes.

Actualizado a
La brutal diferencia de los grandes en el adiós a sus ídolos

Colo Colo presentó a Matías Fernández como gran fichaje para el 2020, pero en el Monumental aún genera ruido la inesperada salida de Jorge Valdivia. El Mago aseguró que Mario Salas lo tenía en sus planes y que pretendía continuar, por lo que su adiós sorprendió. Tanto, como la despedida de otros ídolos en el pasado reciente del Cacique.

Universidad de Chile tampoco ha sido la excepción. Recientemente, los azules desvincularon a Johnny Herrera, uno de los máximos referentes en la historia del elenco y no fue en paz. "No había razones deportivas para que no siguiera, más allá de haber tenido algún partido malo. Hace rato que me querían cortar", afirmó Herrera.

Sin embargo, lo que sucede en los dos grandes del fútbol chileno no se extiende a otro de los clubes de alta convocatoria. En Universidad Católica todo ha sido distinto y dos casos ilustran perfectamente la línea de los cruzados con sus ídolos: Milovan Mirosevic y Cristián Álvarez se retiraron y ahora trabajan en el club.

Historial albo

En Colo Colo, el caso más próximo es el de Jaime Valdés. Su partida fue la primera en 2019, causando impacto en los hinchas. Cinco temporadas alcanzó a estar en Macul el volante que en enero cumplirá 39 años y su intención no era partir. "Hoy es el día más triste de mi vida", escribió en su redes sociales una vez consumado el adiós y antes de ser anunciado como flamante refuerzo de La Serena.

Otro futbolista que tuvo una desvinculación controversial fue Gonzalo Fierro. Capitán por largas temporadas, el lateral derecho se fue en 2018 y fichó en Antofagasta. "Mi idea era jugar un año más para retirarme en el club, planificar el 2019 de una manera distinta, me hubiese gustado así. Creo que las cosas se pudieron hacer de otra manera por todo lo que le dí al club", lamentó Fierro al concretar su salida.

Lo de Humberto 'Chupete' Suazo fue más traumático. Fue despedido tras un altercado con el DT José Luis Sierra y demandó al club, imponiéndose en tribunales, lo que obligó a Colo Colo a cancelarle una importante cifra de dinero. "Quizás fue mejor lo que pasó, ya que ahora tengo un estilo de vida distinto que me encanta", aseguró el ex ariete albo tiempo después.

Polémicas en la U

Antes del adiós de Herrera también causó revuelo la partida de José 'Pepe' Rojas en el cuadro universitario. Tras 12 años, en 2015 debió marcharse a Belgrano de Córdoba, en Argentina: "No sé por qué salí. Sería calentarse un poco la cabeza seguir pensando por qué salí. Nadie me dijo la verdad. Quizás me debieron decir ‘eres malo, no te queremos más acá’. No sé. O 'ya no nos sirves', pero nunca fueron claros de ninguna parte".

Con Gustavo Lorenzetti sucedió algo similar. También debió dejar la U luego de un exitoso paso por la institución. "No me sentía pleno, si no había terminado jugando como titular en 2018 iba a ser más difícil este año (en 2019) con todos los refuerzos que llegaron. Casi no participe en el torneo", manifestó el argentino al emigrar a Nacional de Montevideo tras más de una década en el país.

La diferencia de la UC

Nada de lo anterior sucedió con sus ídolos en la UC. Una muestra palpable de esto fue lo vivido por Mirosevic y Álvarez. Hoy, el ex volante y el otrora defensor ejercen los cargos de coordinador de promoción y secretario técnico en el club, respectivamente.

"Es una nueva vida para mí después del fútbol, contento de reinsertarme y qué mejor que hacerlo en el club donde pasé gran parte de mi carrera. Hay muchas cosas que ya conocía, pero asimismo me di cuenta que el club es mucho más que el fútbol profesional", comentó Mirosevic al asumir en su nueva función.

Álvarez, por su parte, cuando comenzó a ejercer en la secretaría técnica afirmó que "estoy contento de continuar trabajando en el club de mi vida. Espero aportar con mi experiencia y a su vez aprender del trabajo que se ha venido realizando con éxito".