ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

ESPECIAL 2019

Felipe Peñaloza recuerda la semana más gloriosa de su vida

El ciclista chileno ganó tres medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, con un oro incluido. "Fue el mejor año de mi carrera", cuenta.

Actualizado a
Felipe Peñaloza recuerda la semana más gloriosa de su vida

La primera semana de agosto será inolvidable para Felipe Peñaloza. El ciclista logró tres medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, con un oro incluido. Antes de terminar el 2019, el deportista chileno cuenta que esos fueron los mejores días de su carrera.

Este año fue el más importante de mi vida deportiva. Hay días en que aún no creo que soy campeón panamericano, pero tengo que asimilarlo para ir por más. Estoy contento, y con ganas de seguir avanzando. Quiero pasar un escalón, para pelear a nivel mundial”, dice a As.

Peñaloza ganó oro en la prueba Madison (junto a Antonio Cabrera), y bronce tanto en el Ómnium individual como en Persecución por equipos. El próximo sueño, además de defender el título en Santiago 2023, es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

- ¿Cuál es el principal momento que guardarás de este año?
- El oro en la Madison, porque nos costó mucho. La competencia fue dominada 100 por ciento, pero se nos pusieron muchos muros y corrimos con mucha presión. Pero estábamos tan concentrados en terminar, que pasamos esas barreras de la mejor forma. Cuando un deportista se prepara bien, puede lograr muchas cosas aunque tenga ataques y aunque tenga una federación que no funciona.

- ¿Cuánto tiempo se preparó?
- En teoría lo preparamos nueve meses, pero con Antonio (Cabrera) lo veníamos trabajando desde los Odesur 2014. Fue un trabajo muy largo, y ahora queremos empezarlo con nuevas generaciones. Queremos hacer un equipo más grande, y preparar otras pruebas. Por ejemplo, nos gustaría ganar la cuartera en los Panamericanos 2023.

- ¿La caída de Antonio los hizo dudar de que podían ganar?
- Sí, pero nosotros habíamos planificado una eventual caída porque la carrera es peligrosa. Hasta lo entrenamos así (ríe). Teníamos que ocupar el plan b y reaccionamos muy bien. Después vimos que la bicicleta tenía un par de cosas quebradas, pero con la garra que tiene Antonio, hubiese terminado hasta sin bicicleta.

- ¿Qué llamado hace a los dirigentes del ciclismo?
- Que dejen de pelear. Dejen de lado los egos y trabajen para los ciclistas. Nos está costando mucho sin federación. Ahora nos avisaron que no tendremos Nacional de Pista, que era en esta fecha. El ciclismo se va a comenzar a morir porque la juventud no va a tener motivación para correr. Vamos a ver qué pasa con el Nacional de Ruta, que debería ser en semana santa… nos dijeron que quizás tampoco se haga. Ojalá el directorio piense en los deportistas y sus familias.