Fútbol chileno

Fue la primera sorpresa de Rueda en La Roja y ahora busca equipo

Diego Cayupil, jugador de Deportes Temuco, fue convocado por el DT cafetalero en el primer microciclo de la Roja. No juega un partido oficial hace más de 18 meses.

0
Fue la primera sorpresa de Rueda en La Roja y ahora busca equipo

"Fue sorpresivo. Nunca pensé que me iban a llamar tan joven", dice Diego Cayupil cuando se le pregunta sobre su nominación al primer microciclo que realizó Reinaldo Rueda en la selección chilena. Fue en marzo de 2018 y él tenía apenas 19 años.

Hoy, su realidad es completamente opuesta. El joven lateral izquierdo no fue considerado en la última temporada en su equipo, Deportes Temuco. Y el panorama no cambiará en 2020. El técnico Patricio Lira ya le comunicó que no contará con él, por lo que deberá salir a préstamo. Su último partido profesional fue en julio de 2018. Aún así, Cayupil prefiere ver el vaso medio lleno y lo percibe como una nueva oportunidad en su carrera para retomar el nivel que le valió una convocatoria a la Roja.

-¿Cuál es el balance que hace de la última temporada?
-En la última temporada en Deportes Temuco no jugué, solo estuve entrenando. Ahora tengo que salir a préstamo, porque el profe Patricio Lira no me tiene considerado. Pero estoy contento por una parte, ya que él quiere que tome ritmo y continuidad en otro lugar, lo que es mejor que estar inactivo.

-¿Cómo fue la experiencia de haber sido nominado a la Selección por Reinaldo Rueda?
-Fue súper linda. Era la primera vez que iba y fue muy sorpresivo. Llevaba apenas siete partidos en Primera División en ese momento, así es que me tomó por sorpresa. Estaba muy feliz también, obviamente.

-Considerando que Rueda buscaba un recambio en la posición de lateral izquierdo, ¿se ilusionó en ese momento con hacer carrera en La Roja?
-Yo tenía claro que iba a estar, pero no sé si en algún momento pensé que tendría una carrera en la Selección. Ahí hay gente con mucha experiencia. Yo lo tomé más como un aprendizaje, una experiencia que me sirviera y así volver cuando ya estuviera preparado y en un buen nivel para poder rendir.

-¿Por qué Dalcio Giovagnoli decidió sacarlo de la titularidad tras esa convocatoria a la Selección?
-En ese momento, no me dio ninguna explicación. No sé por qué me habrá sacado. Después de que volví de la Selección jugamos un partido y luego de eso venía la Sudamericana. De la nada me cambiaron y eso me puso súper triste. No me citaron para ese partido. Me dio pena, incluso recuerdo que esa vez lloré por lo mismo, porque tenía la ilusión de estar. Pero igual tenía que acatar las decisiones del profe y respetarlas. No me pasé ningún rollo más, solo asumí que fue una decisión técnica de él.

-Usted se formó en Colo Colo. ¿Cómo recuerda ese periodo?
-Sí, estuve cinco años en Colo Colo. Fue una hermosa experiencia, porque pude salir al extranjero, viajar por varios países… Me sirvió de harto, ahí crecí, maduré. Luego alcancé a estar un año también en juveniles, donde seguí aprendiendo.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos en el fútbol?
-Ahora, soy realista. Me voy a préstamo, por lo que mencioné anteriormente. El profe quiere que agarre ritmo de partidos. Aún me queda un año de contrato acá en Temuco, así que es mejor, porque si voy a estar sin jugar, prefiero salir. Hay algunas ofertas, pero aún nada seguro. Mis objetivos futuros son tratar de hacerlo bien, luego subir a algún equipo de Primera División, consolidarme ahí y, finalmente, salir al extranjero.