ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Nicolás Jarry recibe suspensión provisoria por posible dopaje

La ITF anuncia una suspensión provisional del chileno, que actualmente ocupa el puesto 78 en la ATP. Él se defiende. "Me opongo completamente al dopaje".

Actualizado a
Nicolás Jarry recibe suspensión provisoria por posible dopaje

Nicolás Jarry recibió un duro golpe este martes. La ITF le notificó que ha sido suspendido de forma provisoria, por un posible dopaje que se habría producido durante las finales de la Copa Davis en Madrid a fines del año pasado. 

En un comunicado el organismo informó que la decisión se basa en "conformidad con el Artículo 8.3.1 (c) del Programa Antidopaje de Tenis 2019 (el "Programa"), a la espera de la determinación del cargo en su contra en una audiencia completa" .     

Minutos después, el chileno envió su respuesta por escrito. "Quiero aclarar que nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Por lo tanto, estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo, podamos aclarar de forma rotunda esta situación". 

¿Qué sustancias le encontraron? 

El tenista chileno de 24 años proporcionó una muestra de orina adversa el 19 de noviembre del 2019, en el marco del certamen disputado entre el 18 y 24 noviembre. "Esa muestra fue enviada a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje y se encontró que contenía el metabolito SARM LGD-4033 (Ligandrol) y el metabolito Stanozolol".

"El ligandrol y el estanozolol son sustancias no especificadas, que están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (Agentes anabólicos), y por lo tanto también están prohibidas bajo el Programa. Las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria", agrega el escrito. 

Los pasos a seguir 

El 4 de enero de 2020, el Sr. Jarry fue acusado de una violación de las normas y fue suspendido provisionalmente a partir del 14 de enero de 2020. El Sr. Jarry tiene el derecho de presentar una solicitud ante el Presidente del Tribunal Independiente convocado para escuchar su caso por el cual la Suspensión Provisional no debe ser impuesta, pero ha optado por no ejercer ese derecho hasta la fecha.   

"La noticia ha sido una sorpresa absoluta para mí y a mis seres queridos, y lo que quiero, además de demostrar mi inocencia (de lo cual no tengo ninguna duda al respecto), es usar en el futuro lo que me está sucediendo como ejemplo para todos los atletas jóvenes, de modo que casos como este nunca vuelvan a suceder. Digo esto porque parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas. Mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperación a la Federación Internacional de Tenis (ITF)", refrendó Jarry.