ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Chile

Walkover, una historia conocida entre la U y Unión

Los hispanos no se presentarán al partido ante los azules por Copa Chile. Vienen a la memoria dos duelos finalizados por W.O.

Actualizado a
Walkover, una historia conocida entre la U y Unión
Revista Estadio

Este sábado a las 20:30 horas en el Estadio La Portada de La Serena, Universidad de Chile y Unión Española debieran llevar a cabo la segunda semifinal de la Copa Chile 2019, torneo que debió retrasarse debido al estallido social que afectó al país a contar de octubre pasado. Todo esto, claro, supeditado a lo que decidan hacer finalmente los hispanos: jugar o no presentarse.

El presidente Jorge Segovia y el entrenador Ronald Fuentes señalaron que Unión no se presentará a disputar el duelo en La Serena, lo que daría el triunfo, el paso a la final y el Chile 4 de Copa Libertadores automáticamente a la U. En este sentido, ya hay dos antecedentes de partidos definidos por W.O.

Copa Chile 1975

En los cuartos de final de ida del certamen de aquel año entre azules y rojos disputado en el Estadio Nacional, Unión se impuso como visita por 3 tantos a 1 y llegó con la primera opción a la vuelta a disputarse en Independencia.

En el segundo duelo en cancha hispana la U vencía por un tanto a cero con gol de Jorge 'Lulo' Socías y se acercaba a la hazaña, salvo porque el juez expulsó a tres de sus jugadores (Cortázar, Vergara y Cardone), además de cobrar un penal en favor de Unión que el portero universitario detuvo, pero que el árbitro ordenó repetir a los 66 minutos por adelanto del meta, hecho que motivó la ira de Rolando Molina, presidente azul, quien ordenó a sus futbolistas retirarse de la cancha por la situación.

Las crónicas de la época señalaban, de todas formas, que "los hechos le dan la razón al árbitro en tres de las cuatro incidencias" como indica la Revista Estadio, quitándole un poco de "injusticia" al duelo que acabó por W.O. con victoria y clasificación hispana por uno a cero.

Torneo de Clausura 1997

El 27 de septiembre de aquel año los hispanos luchaban por no perder la categoría y en el Estadio Santa Laura se enfrentaban a un duro rival como Universidad de Chile, logrando cosechar un trabajado empate a un gol que les serviría para seguir aspirando a no caer al descenso.

Todo bien hasta cuando el juez en una extraña situación expulsó en menos de 180 segundos a Astengo, Jerez, Valenzuela y Velázquez en el equipo rojo, hecho que propició que Pedro González adelantara al cuadro forastero y dejara la cuenta 2 a 1 para la 'U' con un gol fuera de juego.

Solo minutos después de esto el lateral Jorge Retamal de Unión Española aprovecharía la instancia para lanzarse al suelo haciéndose el lesionado y así el discutido árbitro Néstor Mondría se vería obligado a finalizar el duelo por W.O. debido a que los locales solo contaban con 6 futbolistas en cancha, dejando todo 2 a 1 en favor de los visitantes.

Finalmente, Unión perdería a fin de campeonato la categoría por primera y única vez en su historia, descendiendo a Primera B.