ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Moreno: "Lo de Unión Española nos hace retroceder 50 o más años"

El presidente de la ANFP habló con AS Chile en su llegada a Colombia. "Si los jugadores no acatan a 'don Segovia' pueden perder su trabajo", dijo.

Actualizado a
Moreno: "Lo de Unión Española nos hace retroceder 50 o más años"
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, respondió duramente al presidente de Unión Española, Jorge Segovia, luego que el club hispano anunciara que no se presentará en la semifinal de Copa Chile ante Universidad de Chile.

El mandamás del fútbol chileno atendió a AS Chile en su llegada a Pereira, Colombia, donde verá esta noche el debut de Chile ante Ecuador en el Preolímpico Sub 23.

-¿Qué opina de la actitud de Jorge Segovia y los dirigentes de Unión?
-Lo de Unión Española nos hace retroceder 50 o más años. La figura de los patrones no es adecuada en estos tiempos y menos en el Chile actual. Bueno, los que vivimos acá en Chile sabemos eso.

-¿Cómo se siente al saber que Unión Española no se presentará a jugar?
-Me da mucha pena ver lo que está pasando con Unión Española porque ninguno de sus seguidores puede hacer nada para evitar esta lamentable situación que están protagonizando. Unión es parte de la historia del fútbol chileno y sus hinchas no se merecen esto.

-Unión argumenta que el cupo es de ellos.
-Las bases no son claras porque nadie pensó que el torneo no podría terminar de jugarse. Y eso abre las interpretaciones. Tanto Unión como la U y Unión La Calera podrían decir que el cupo les corresponde. Fue por eso que el directorio de la Federación, en cuanto la Conmebol nos alargó el plazo para inscribir el Chile 4, decidió definir el cupo en cancha. Eso siempre será mejor que definirlo por secretaría. Pero Unión Española insiste en que si las cosas no son como ellos dicen, no juegan. Y ha presionado al filo del Fair Play.

-Los futbolistas de Unión querían jugar.
-Así es y es una lástima que no puedan hacerlo. Si no acatan a 'don Segovia' pueden perder su trabajo. Es triste.

-¿Es cierto que van a denunciar a Luis Baquedano ante el Tribunal de Honor?
-A Baquedano y a Santiago Perdiguero. Me aburrí de escuchar tantas barbaridades. Ellos han descalificado y han sembrado dudas sobre la honorabilidad de las personas. Eso es inaceptable. Qué explican allí eso de que favorecemos a la U. Al jefe de ambos no podemos denunciarlo, porque no es dirigente.

-¿Será duro el castigo para Unión Española?
-Es lo que deseamos, pero las bases de la Copa Chile establecen sanciones débiles. Consideran una multa de 500 UF. Y nadie imaginó que alguna vez un club pudiera decir "no quiero presentarme y me da lo mismo pagar una multa de 15 millones de pesos".

-¿Cómo afecta al fútbol chileno todo esto?
-Es bochornoso. Es una vergüenza y una falta de respeto para los hinchas. Nos ha costado mucho que vuelva el fútbol en la situación actual. Como dije antes, solo quienes vivimos en Chile sabemos eso. Los hinchas del fútbol no se merecen esto.