U. DE CHILE - COLO COLO

Colo Colo da la vuelta ante la U y es el campeón de la Copa Chile

Bolados y Parraguez le dieron el triunfo a Colo Colo. Henríquez falló un penal con el duelo 0-0. Los albos se toman revancha y ganan su 12° Copa Chile.

Colo Colo da la vuelta ante la U y es el campeón de la Copa Chile
RAMON MONROY/PHOTOSPORT RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Dos goles en el primer tiempo de Marcos Bolados y Javier Parraguez le bastaron a Colo Colo para coronarse campeón de la Copa Chile ante la U por 2-1 Los albos se tomaron revancha de la final del 2015, y extendieron una paternidad histórica ante su clásico rival. Un invicto vigente de siete años sin perder, 15 partidos en ninguna competencia que sigue contando. 

Colo Colo volvió a demostrar que no necesita jugar bien para superar a su clásico rival. Le basta con aprovechar sus momentos, y esperar los errores del equipo de Hernán Caputto, que tal como el 2019, siempre llegan. También con un Leo Valencia determinante. Sí ante la UC anotó dos goles de penal, ahora se lució con dos asistencias. 

La U también tuvo su chance, aunque esa sensación nos quede demasiado lejos. Cuando Caputto retroceda el partido a los primeros 20 minutos se encontrará ante un equipo interesante, y Walter Montillo como 'buque insignia'. Diez años después de su último partido en Chile, el volante demostró que sigue vigente. Hizo jugar, encaró, y a partir de ahí, provocó un penal (21') que pudo cambiar la historia, de no ser porque Ángelo Henríquez definió pésimo y Brayán Cortés se estiró de forma perfecta.- 

Colo Colo salió fortalecido de ese penal en contra y la U hizo se derrumbó. Así de simple es el fútbol a veces. Siete minutos más tarde, la apertura de la cuenta fue un pase notable de Leo Valencia, el más determinante, y un toque de Marcos Bolados que desnudó las falencias de Osvaldo González, Luis del Pino y Fernando de Paul. Cuando los azules aún no se levantaban, un saque de esquina del '10' albo fue conectado en el área por Javier Parraguez, ante una marca infantil de Gonzalo Espinoza.

La desastrosa puesta en escena de la defensa azul pudo ser aún peor, si no fuese por el VAR, que apareció para anular de buena forma un penal inexistente de Fernando Cornejo sobre Gabriel Costa.  Un cobro que de todas formas no alejó a sensación que todo estaba definido al descanso.  

El segundo tiempo se jugó al ritmo que quiso Colo Colo y pudo la U. Lo intentó Montillo en algunos pasajes, se animó Zacaría, pero nunca hubo un plan detrás. El tapadón de Cortés con el pie a Henríquez a los 70 minutos fue el final anticipado de la historia. El arquero albo, figura ante Católica, volvió a estar a la altura.  

Colo Colo ni siquiera necesitó de todas sus figuras para sumar otro triunfo. Esteban Paredes se quedó en el banco, Nicolás Blandi ingresó en el complemento y Matías Fernández lo hizo cuando el partido ya estaba definido. Así de fácil fue todo, así de predecible se ha vuelto el guión del Superclásico. En Temuco se volvió a repetir el mismo. La U no compitió y ni siquiera el gol de Matías Rodríguez a los 93' sirvió para maquillarlo. El equipo de Mario Salas fue un justo campeón.