ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El nuevo estilo de Mario Salas

Los albos han disputado dos duelos oficiales y en ambos exhibieron una forma de juego reactiva y cautelosa. ¿Será la idea del DT para el 2020?

Actualizado a
El nuevo estilo de Mario Salas

Colo Colo inició en gran forma el 2020. En los primeros encuentros oficiales, los albos superaron por penales a Universidad Católica para acceder a la final de la Copa Chile y, en el duelo por título del certamen correspondiente a la temporada 2019, el cuadro conducido por Mario Salas se impuso por 2-1 ante Universidad de Chile. Fue el primer título para el DT en el Cacique al cumplirse un año desde su llegada al Monumental.  

Lo curioso en el logro obtenido por Salas en Colo Colo fue la forma cómo el equipo del entrenador chileno consiguió el máximo sitial. Los albos mostraron otra cara, con un fútbol más cauteloso, una propuesta reactiva, en las antípodas desde el punto de vista táctico del ideario propio del DT. Un modelo de juego incongruente con los argumentos que hicieron posible su regreso al fútbol chileno, tras su notable ciclo en Sporting Cristal de Perú. 

Todo cambia

La transformación no se ha dado en cuanto al Sistema de Juego (ubicación posicional de los jugadores en la cancha), puesto que Colo Colo -salvo matices en cuanto a la organización de los tres volantes en el mediocampo- persiste en el empleo del esquema 1-4-3-3. El cambio tiene que ver con las Concepciones de Juego (formas colectivas de atacar y defender) puestas en práctica por Salas en lo muy poco que va de la temporada 2020, luego de la interrupción de la liga nacional en octubre pasado.

Hoy, en Colo Colo el Pressing o Presión (coloquialmente, "apretar arriba") cedió su lugar al Reagrupamiento Defensivo (retroceso y espera para quitar), a partir de la línea de la mitad de la cancha, sector que corresponde a la Zona Media Baja del terreno de juego. Esto implica defender más atrás, permitiendo el armado de juego rival lejos de la portería de Brayan Cortés e incrementando el accionar defensivo en cuanto el balón se acerca al área alba.

Otra forma de atacar

Eso pasa actualmente en el cuadro de Salas en lo concerniente a la fase de defensa. Sin embargo, sobre la formas ofensivas también se constata un cambio relevante. Los equipos del DT chileno se han caracterizado por el empleo permanente del Ataque Construido (juego asociado con el balón a ras de piso para llegar al arco rival) y también en ocasiones por el uso de la opción B del Ataque Directo (recuperación del balón en el sector contrario y desde ahí ir rápido hacia la portería oponente). Pero parece que lo anterior ya no corre.

Salas da la impresión de haber optado por la tercera Concepción de Juego: el Contraataque (activar con velocidad y simpleza el proceso ofensivo una vez recuperada la pelota cerca de la propia portería). De esta forma, Colo Colo liquidó a la U en la final de la Copa Chile y el gol de Marcos Bolados fue la muestra más gráfica: el antofagastino encontró a la defensa rival adelantada y abierta para poner el 1-0 e iniciar el camino hacia el triunfo y el primer título de Salas con los albos.