Entrevista AS

Campos López: "Me perdía goles por un tema mental; la U es grande y la camiseta se nota"

Matías Campos López vivió un calvario en la U. Solo anotó un gol y cuando lo hizo, desapareció de las citaciones. Así recuerda esa tormentosa etapa.

La carrera de Matías Campos López ha tenido muchos vaivenes. Luego de muchos años en el ascenso, recién con 26 años tuvo su gran oportunidad en Primera División en Palestino. En La Cisterna brilló durante 2018 al punto que interesó a la Universidad de Chile, que fue a buscarlo. Sin embargo, en el club del que es hincha, el delantero no pudo consolidarse y este año regresó al conjunto árabe. ¿Por qué?

"Quizás quería sentirme más cómodo y en realidad por el momento así lo he visto. Espero que este año sea bueno para el grupo y para mí", dice a AS Chile en la cancha del Estadio Municipal de La Cisterna.

A la U, Campos López llegó a cumplir un sueño familiar, pero rápidamente esa ilusión se convirtió en un verdadero calvario.

- ¿Por qué fue tan difícil su año en la U?
- Pasaron muchas cosas. Llegué y poco después se fue el 'profe' (Frank) Kudelka. Luego llegó (Alfredo) Arias, entonces fue un proceso en el que quizás no estaba tan acostumbrado. Quizás uno sabe a lo que va a un equipo grande, pero uno siempre piensa en los momentos felices donde la U fue campeón, donde logró muchas cosas y ese año no fue el mejor para la U. Hubo mucha presión, después tuve el tema de la lesión, donde nunca había sufrido una pubalgia y unos temas familiares. En diciembre murió mi padre, entonces fueron cosas muy fuertes.

- ¿Cómo fue asimilando que la U peleara el descenso en vez del título como acostumbra?
- Fue de un principio. Me acuerdo que quedamos eliminados de la Copa Libertadores, donde teníamos que clasificar a los grupos y no pudimos. Ya ahí llegaron los primeros bombazos. Uno sabe que en un equipo grande si los resultados no se dan, criticarán a todos. Eso también fue un aprendizaje. 

- Tuvo varias oportunidades de gol que no pudo aprovechar en la U. ¿Encontró alguna explicación?
- Tema mental. No estuve bien mentalmente. Llevo mucho tiempo en esto y sé que pude haber tenido muchas ocasiones de gol quizás con movimientos que tengo adoptados, pero no se dio. Después vino el tema de la lesión y son cosas que uno tiene que aprender. Ahora pienso en 2020 y que en Palestino se den cosas muy buenas".

- En la vuelta de la serie contra Melgar le invalidaron un gol legítimo. ¿Cree que ese tanto hubiese cambiado su etapa en la U? 
- Quizás habría cambiado todo... mi mentalidad en ese momento, porque estaban siendo muy criticados los '9' por no hacer goles. Es un tema que siempre se verá en un equipo grande. No se dio así. Ahora estoy acá, no hay que pensar en el pasado.

- Marcó su primer gol en la U y después desapareció de la citación. ¿Lo entendió?
- No. Después jugábamos con Colo Colo y algunos compañeros se sorprendieron. Estaba Nico Oroz y otros jugadores y me decían 'no estás citado'. No comprendí la decisión del 'Profe' Arias en ese momento. Nunca se me acercó a decirme por qué, qué me faltaba, nada. Me acuerdo que perdimos 3-1 ese partido y pude hacer un gol y después no fui citado. Fue sorprendente, pero son cosas que pasan, pero los técnicos toman las decisiones. Son experiencias que uno va viviendo.

- ¿Pesa esa camiseta?
- Sí, obviamente. La hinchada de la Universidad de Chile es gigante, mis familiares son hinchas de la U y de chico estuve en la escuela de fútbol de la U, entonces la hinchada obviamente pide mucho en redes sociales y es un equipo grande. Realmente se nota la camiseta.

- ¿Necesitaba salir de la U?
- Es que son las circunstancias. Si hubiese sido otra y no tan difícil, podría haber tenido una experiencia diferente, pero fue esa y al igual que otros compañeros que quisieron quedarse en la U no se pudo por el tema grupal y mental. Pasaron muchas cosas en la U donde es un ambiente totalmente diferente a nivel de presión, de marketing. Lo viví, pero me gustaría vivirlo con una mejor experiencia y más maduro.

- Entonces quiere volver...
- Me gustaría volver a la U, pero también sabiendo que tengo que hacer un buen papel donde esté. Si no es en la U, será en Palestino, uno nunca sabe el futuro, intento guiarlo, pero en realidad uno lo va viendo paso a paso, espero que sea así.