ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

El grave problema que dejó en evidencia la lesión de González

La opción más clara es la de Diego Carrasco, quien es zurdo al igual que Luis del Pino. Alarcón no está considerado y Rodríguez es otra alternativa.

Actualizado a
El grave problema que dejó en evidencia la lesión de González

Por si la jerarquía del cuadro rival no fuera suficiente, ahora Universidad de Chile agregó otra gran dificultad con miras la debut contra Internacional de Porto Alegre en la Copa Libertadores. Osvaldo González sufrió un desgarro en los aductores y será baja este martes en el Estadio Nacional, dejando en evidencia la falta recambio específico en la posición de central derecho que exhibe el plantel azul.

¿Alarcón o Carrasco?

Hoy, el único jugador en la línea de sucesión directa de González, entre los dirigidos por Hernán Caputto, es Lucas Alarcón. Con solo 19 años, el joven central es diestro y puede cumplir, por utilización correcta de los perfiles, con las exigencias del puesto.

Sin embargo, su escasa experiencia le juega en contra y, de hecho, es uno de los que podría partir a préstamo. En 2019, Alarcón disputó cuatro partidos y, en su debut en el Torneo Nacional actuando como central derecho en una línea de tres zagueros, sufrió con el alto desempeño del ataque de Universidad Católica, sobre todo de Edson Puch.

Por recorrido, el sustituto de González debería ser Diego Carrasco. El coquimbano, en momentos de la temporada anterior, consiguió la titularidad y entregó respuestas confiables, claro que en el marco de un muy mal año de los azules. Caputto, dejó en claro que el ex Coquimbo podría jugar ante Inter.

"Hay grandes posibilidades de que sea Diego (el reemplazante). Independiente de lo que pase, este año fuimos probando variantes y eso nos da la seguridad de poder llevarlo a cabo".

El problema es que al igual que Luis del Pino Mago, compañero de González en la zaga, Carrasco, de 24 años, también es zurdo, lo que implicaría conformar un eje de la última línea con dos defensas de idéntico perfil. Esto suele ocurrir recurrentemente con los zagueros derechos y no es un contratiempo, debido a su mayor ductilidad, cosa que no ocurre con los zurdos nativos.

¿Matías Rodríguez?

En este escenario, entonces, tal vez la opción con mayor consistencia sea la inclusión de Matías Rodríguez como zaguero derecho, apareciendo Augusto Barrios en la posición de lateral derecho. Posee oficio, buen dominio aéreo y don de mando para conducir a la defensa. 

Sin embargo, el menor desarrollo defensivo que ha evidenciado durante los últimos años, en contraposición a la gran incidencia que logró en ataque como uno de los goleadores azules, puede significar algún riesgo. Rodríguez no defiende como antes: pierde la espalda con facilidad y sus repliegues, por momentos, carecen de eficacia.  

No obstante, actuando como central derecho el escenario puede ser distinto para Rodríguez. Es una función de corte puramente defensivo, que exige un comportamiento posicional rígido, y con los 'años de circo' del argentino, a todas luces, se eleva como el más apropiado para reemplazar a González. En todo caso, no deja de ser un gran problema que la U no posea en el plantel un zaguero central derecho de mayor experiencia como opción alternativa.  

"Es un puesto que ocupó en divisiones inferiores, en Boca Juniors y en Nacional. Cuando llegó a la U lo hizo alguna vez. Se trabajó en el inicio de la temporada y lo evaluaremos", dijo el DT.