ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

'Kike' Acuña: "El jugador que se porte mal, conmigo no jugará"

El ex mediocampista de la UC, Feyenoord y la Roja conversó con AS sobre su nueva etapa. "Me gustaría dirigir a la UC y la Roja", dice. 

Actualizado a
'Kike' Acuña: "El jugador que se porte mal, conmigo no jugará"

A dos años de su retiro oficial del fútbol, Jorge 'Kike' Acuña encontró el camino que quería seguir el resto de su vida. "Decidí ser entrenador, para mí no hay nada más lindo que el fútbol", dice hoy el ex Universidad Católica, Feyenoord y la Roja, que pasa actualmente sus días al mando de la Sub 17 de Unión San Felipe.

Ahí, en el Valle del Aconcagua, Acuña intenta traspasar su larga trayectoria como profesional a los más jóvenes. Sus luces, su pasado en Europa, pero también sus sombras. "El jugador que se porte mal conmigo no jugará, es así de simple", reflexiona. "Aparte no me van a poder engañar, ya que me daré cuenta inmediatamente". 

Leer también: Kike Acuña confirma a estrella mundial para su despedida

-  ¿Cómo vive esta nueva etapa como técnico? 
- Para mí no hay nada más lindo que el fútbol, se extraña muchísimo cuando estás afuera y lo único cerca para estar dentro de una cancha es ser técnico. A parte que me gusta mucho, me gusta el contacto que tengo actualmente con los niños y obviamente quiero dirigir un equipo de adultos.

- ¿Cuál ha sido su objetivo en este primer mes? ¿Sigue pensando como jugador? 
- Ha sido súper buena, al principio estaba nervioso y ansioso, pero ha sido buena. Lo más importante es el trato con los jugadores, trato de ser cariñoso con ellos, algo que me han retribuido con un respeto absoluto hacia mí. Eso es lo que a uno lo pone contento.

- Muchas personas lo recuerdan por su pasado fiestero… ¿Usted cree que algún jugador suyo utilice eso para portarse mal mientras usted lo dirija
El jugador que se porte mal conmigo, no jugará. Es así de simple. A parte no me van a poder engañar, ya que me daré cuenta inmediatamente. Obviamente en mi equipo debe haber mucha disciplina, debe existir un respeto mutuo entre el jugador y conmigo. Creo que no se va a prestar para ninguna cosa de ese tipo, al contrario, yo creo que los jugadores que dirija se van a comportar de buena forma.

¿Quiénes son sus referentes como Técnico?
- Es complicado, porque uno a lo largo de mi carrera como futbolista tuve un cariño especial por Juvenal Olmos, porque él se la jugó por mí. Está Fernando Carvallo, en su momento Gino Valentini, pero al finalizar mi carrera estuvo Miguel Ponce y Hernán Madrid. Son dos personas que me gustó muchísimo cómo trabajaban. Hacia afuera no miro mucho porque todos hablan de Guardiola, ahora de Klopp, pero me gustan mucho más el ‘Chueco’ Ponce y Hernán Madrid, después cada uno le va agregando sus propios ingredientes al trabajo.

- ¿De estos dos últimos entrenadores que mencionó con quién se identifica más?
- Son dos estilos muy similares, por no decir casi parecidos. Me gusta mucho más el estilo de trabajo de Hernán Madrid.

- ¿Qué estilo de juego le gusta plantearle a sus jugadores? ¿Algo parecido a como era usted como jugador o busca algo distinto?
- Obviamente, el jugador que no corre, conmigo no va a jugar, por más bueno que sea. Para mí, hoy en día el fútbol es en un 50% es la parte física y la otra es lo que el jugador tenga de manera innata o que vaya aprendiendo en el transcurso de los años. Yo nací futbolísticamente en la UC, siempre me enseñaron el buen trato del balón y es algo que les inculcaré a mis jugadores.

- Recordando su paso por Europa ¿a qué estilo se acerca? 
- El estilo europeo no es uno solo, si tú te das cuenta en Italia se juega de una forma, en Inglaterra de otra, España no tiene nada que ver con los dos países que te mencioné. Entonces  lo que a mí me gusta es el buen trato del balón y llegar rápido al arco. Mi gusto técnico es una mixtura del fútbol español e inglés.

- ¿Hay algún club que le gustaría dirigir en un futuro?
- Quiero empezar con San Felipe y en un futuro me gustaría pasar por la UC y llegar a La Roja. Sé que lo voy a lograr, así como a los 11 años salí de mi casa con un objetivo súper claro que cumplí siendo muy pequeño. Ahora estoy convencido y mentalizado que voy a lograr todo lo que me proponga como técnico, para mí no hay imposibles.

 - ¿Qué opina usted sobre la cantidad de técnicos extranjeros que existen en la Primera División?
- Los técnicos extranjeros son muy capacitados, son personas estudiosas, a pesar de que muchos no han jugado fútbol. Me gustaría que hubiese más técnicos nacionales, no veo con malos ojos que haya extranjeros, ya que es una buena competencia y motiva a uno para perfeccionarse y agarrar el puesto del extranjero.