PRIMERA B

"Perjudicados": la insólita inactividad que vive la Primera B

Seis equipos no han tenido competencia oficial desde el 19 de octubre en un inacabable receso: "Muchos jugadores se sienten perjudicados".

En enero se disputó la liguilla de Primera B que ganó Temuco y le permitió enfrentar a La Serena en el partido por el segundo ascenso. Ocho clubes participaron en el torneo, pero otros seis equipos miraron a distancia lo que acontecía en el Estadio Nacional. Estos últimos elencos ya suman cuatro meses sin competencia oficial, un receso gigantesco.

Por lo mismo, para los jugadores de Santiago Morning, Magallanes, Santa Cruz, Rangers, San Luis y Valdivia la espera ha sido eterna por volver a la actividad oficial. Finalmente, el Campeonato Nacional comenzará este sábado, cuando Puerto Montt visite a Magallanes, en San Bernardo. Habrán transcurrido largas 18 semanas de inacción.

"Estamos ansiosos"

"Ha sido un poco raro estar tiempo sin jugar por la competencia. Hemos estado todo este tiempo en una etapa de partidos amistosos, de preparación. El hecho de no tener competencia durante tanto tiempo me parece extraño y obviamente que la situación en el país no estaba para seguir, pero ahora ya estamos ansiosos. Siento que estamos preparados para que comience la temporada", expresa a AS Chile Andrés Reyes, zaguero central de Magallanes.

"Tal vez se podía haber comenzado antes, pero el tema de la liguilla influyó. En años anteriores se comenzaba una semana después o en la misma fecha que en Primera. No había mucha distancia entre el inicio de una competencia y la otra. Muchos jugadores también se sienten perjudicados, porque los clubes no contratan y esperan hasta el inicio del torneo para hacerlo", agrega Reyes.

Ocho amistosos

El juicio del central de Magallanes es compartido por el DT de Santiago Morning Luis Landeros. "Es complejo el desfase de un torneo respecto del otro. Primero por el tiempo de espera y segundo porque si partimos en fechas dispares, como nosotros que estamos en Santiago, esto genera que haya menos opciones de partidos amistosos en el período preparatorio", indica a AS Chile.

"Si te estás preparando en paralelo, puedes competir en paralelo también en amistosos. Después pasa que se disminuyen las posibilidades de poder jugar con un equipo que está compitiendo. Lo ideal hubiese sido que ambos torneos comenzaran en forma paralela, pero se dio así y nos adaptamos a lo que se determinó", añade Landeros.

Para afrontar la extensa espera, en Santiago Morning "establecimos un calendario que nos permitiera estar bien activos y quisimos terminar con un número total de ocho amistosos en la suma oficial de partidos. Eso nos tiene competitivos y cuando nos ha ido mal en amistosos eso nos ha permitido estar mejorando y corrigiendo. O cuando nos ha ido bien, seguir fortaleciendo".

Reyes, por último, sostiene que "han sido cuatro semanas de pretemporada (en Magallanes), lo que es mucho. Pero por lo menos estamos tranquilos por encontrarnos con trabajo, que es un tema hoy día, porque la situación laboral de los jugadores también está afectada por lo que pasa en el país".