Tenis

Las fórmulas que dejarían Top 20 a Garin antes de jugar en Chile

El número uno de Chile tiene un buen cuadro para llegar lejos en Brasil. Defiende 45 puntos, pero podría escalar en el ranking si se dan estos resultados.

Cristian Garin (25°) arranca el ATP 500 de Río en el mejor puesto de su carrera. El número uno de Chile se metió en el Top 25 sin jugar el ATP de Buenos Aires, producto de la caída de Guido Pella en cuartos de final del certamen trasandino. Ahora, el nacional, podría seguir escalando en el ranking e incluso meterse entre los 20 mejores del mundo antes de jugar el ATP de Santiago de la próxima semana. ¿Qué debe ocurrir para ello? Aquí lo explicamos. 

Hoy Garin tiene 1550 puntos, pero defiende 45 en Brasil producto de la segunda ronda que alcanzó el año pasado cuando perdió con Felix Auger-Aliassime. Por eso, 'Gago' deberá llegar mínimamente a cuartos de final en Río para sumar unidades esta semana. Eso recién lo haría acrecentar su cuenta y le permitiría desplazar a Alex De Miñaur del puesto 24 siempre y cuando Borna Coric no gane el torneo y Guido Pella no llegue a semifinales, además de que Hubert Hurkacz no gane el ATP de Marsella. 

En el caso que Garin llegue a semifinales, sumaría 135 puntos y alcanzaría 1685 para su ranking total. Esa cantidad lo podría ilusionar con el Top 20 pero deben darse varias combinaciones: Nick Kyrgios debe perder en su estreno en Delray Beach, Dusan Lajovic no debe pasar de octavos de final en Río y que Casper Ruud, flamante campeón de Buenos Aires, no tiene que ganar el título en Brasil.

Auger-Aliassime sí o sí perderá 50 puntos aun cuando gane Marsella (250), porque defiende 300 por su final en Río 2019. Sin embargo, lo que más le convendría al chileno sería que el canadiense no logre llegar a la final. 

Si Garin es finalista, alcanza los 1.805 puntos y debería esperar por un tropiezo temprano de Kyrgios en Estados Unidos, que ni Benoit Paire ni Auger Aliassime ganen Marsella y que Guido Pella no festeje en Brasil porque el argentino llegaría a 1970 puntos. Si 'Gago' llega al domingo, Lajovic saldría automáticamente de la pelea porque va por su lado del draw, y alcanzar la definición significaría que, inevitablemente, el serbio quede en el camino antes. 

Pero, ¿qué pasa si Garin da el golpe en Río y obtiene el cuarto título de su carrera? Sí o sí asegura su ingreso al grupo de los 20 mejores. De hecho, no importaría ninguna otra combinación y el chileno sería 18 del mundo el próximo lunes. Ser campeón le permitiría tener 2.005 unidades y superaría a Benoit Paire y Grigor Dimitrov, quien sería el damnificado de la semana porque no jugará en ningún torneo. 

Estos son los escenarios de Garin para dar un nuevo salto en el ATP. Hoy ante Andrej Martin comenzará su ilusión en Brasil. De vivir una nueva semana soñada, el ATP de Santiago podría tener a su gran crédito como Top 20 por primera vez en su vida.